OPINION

Reestructuración de las AFPs:

Reestructuración de las AFPs:

La reestructuración de las AFPs es una necesidad nacional. El argumento de si o no al 30% para los trabajadores es un argumento ridiculo y hasta insultante a la inteligencia del trabajador dominicano. La respuesta correcta a ese argumento no es ni si ni no. La respuesta correcta es cambiar el sistema por completo para ponerlo al servicio del contribuyente. Cada trabajador vive una situación económica diferente, por tanto la decisión de que hacer con su dinero y como invertirlo debe ser una decisión individual de cada uno de los trabajadores.

Nuestra propuesta de reestructurar las AFPs tiene el propósito de asemejarlo al Thrift Savings Plan (TSP), que es el plan de retiro de los empleados del gobierno federal de Estados Unidos, y el cual incluye a los miembros de la Fuerzas Armadas de Estadounidense. El TSP fue establecido por el Congreso norteamericano en 1986, y es uno de los mejores fondos de retiro del mundo con 6.2 millones de participantes y USD$ 735.2 billones de dólares en fondos invertidos. El TSP es un plan de retiro de contribución definida, esto significa que la cantidad que cada trabajador recibe al retirarse depende de cuanto el trabajador y el empleador depositan en la cuenta durante los años de servicio y también de la acumulación de ganancias de ese dinero durante esos años. El TSP es el fondo de retiro de contribución definida más grande del mundo. Este fondo es gobernado de manera honorífica por una junta con representantes de los diferentes sectores sociales como sindicatos, empresarios, banca, etc. y administrado por un equipo de técnicos económicos y financieros pagados por el estado. Las cotizaciones son cuentas individuales de cada contribuyente,  cuyos beneficios o ganancia en la inversión son reinvertidos en sus mismas cuentas. Los detalles propuestos para Re-estructuración de las AFPs son los siguientes:

1.- Directiva: la directiva estará formada por nueve miembros representantes de los sectores empresariales, laborales, comercial, bancarios, de la bolsa de valores, gobierno, esclesiastico, educación superior y labor educativa. Los miembros ocuparán el cargo por un año, extendible hasta dos años. Los miembros de la directiva ocuparán el cargo de manera honorífica. La directiva se reunirá cada vez que las circunstancias lo ameriten via convocatoria y por lo menos una vez al año. Las decisiones tomadas por la directiva se decidirán por simple mayoría.

2.- Administración: El equipo administrativo estará compuesta de profesionales técnicos financieros, los cuales serán empleados públicos con sueldos fijos pagados por el Estado.

3.- Opciones de contribuciones, cotizaciones y aportes: El contribuyente tendrá la opción de cotizar or aportar desde un porcentaje mínimo obligatorio del 5% de su sueldo grueso hasta un 20% de su sueldo grueso. El contribuyente podrá cambiar su porcentaje de contribuciones solamente una vez al año durante el mes de Diciembre.

4.- Opciones de Inversiones y niveles de riesgo: El equipo administrativo invertirá no menos de un 70% de los fondos en bonos del estado y el restante 30% en valores de bajo riesgo de la bolsa de valores.

5.- Intereses, beneficios y reinversiones: Los beneficios e interéses serán reinvertidos en las cuentas individuales de cada contribuyente.

6.- Opciones de retiros regulares: El contribuyente al llegar a la edad de 60 años y haber contribuido un mínimo de 5 años, tendrá las opciónes de retirar sus fondos de manera total, parcial o en pagos mensuales. El contribuyente puede dejar sus fondos  en la AFP y continuar contribuyendo hasta la edad de 70 años. Pago de impuestos por ingresos: El contribuyente pagará un 10% de impuestos por los retiros regulares.

7.- Retiros irregulares o de emergencia: El contribuyente que no ha alcanzado la edad o los años mínimos de contribución, podrá retirar o sacar hasta un 50% de sus fondos acumulados hasta el momento en casos de extrema emergencia, con una penalidad de un 20% de pagos de impuestos. Estos casos de emergencia deberán ser solicitados con pruebas y aprobados por el equipo administrativo antes del desembolso.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar