COMUNICACIONESELECTRICIDAD

COMTEC pide a INDOTEL garantizar la competitividad

Santo Domingo.- La Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC) destacó hoy que sus afiliadas están “operando acorde a las mejores prácticas de la industria y en respeto del marco legal especial que rige la prestación de los servicios de telecomunicaciones”.

La directora ejecutiva del COMTEC, Claudia García, informó en un comunicado que durante un actual proceso de actualización de los contratos de interconexión, “las prestadoras han dado respuestas oportunas a los requerimientos del regulador (INDOTEL ) y han mantenido una posición receptiva respecto de sus instrucciones a los acuerdos suscriptos en apego al procedimiento pertinente”.

Dijo que las negociaciones de los cargos de acceso a la interconexión “son partes del normal desenvolvimiento de las operaciones de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones, las cuales se realizan bianualmente en cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Telecomunicaciones (Núm. 153-98) y el Reglamento General de Interconexión, y se desarrollan al amparo de los principios de libre negociación, de mínima regulación y de máximo funcionamiento del mercado adoptado por el marco legal vigente”.

Resaltó que, ”luego de un proceso de negociación, las concesionarias de servicios de telecomunicaciones han suscrito las adendas a sus respectivos contratos de interconexión, los cuales han sido presentados al INDOTEL en observación de las disposiciones legales aplicables a los fines de que este ejerza sus funciones revisoras”.

Medición de la calidad y velocidades de internet

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) informó a inicios de semana que ya finalizó los entrenamientos de personal para la utilización de los equipos de medición de la calidad y velocidades de internet que reciben los usuarios de los servicios de telecomunicaciones en el país.

Los equipos adquiridos forman parte de la gestión de Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Indotel, “como parte de su compromiso por lograr el fortalecimiento de las políticas de protección al usuario y de velar porque estos reciban el servicio de calidad que contrataron”, sostuvo la entidad.

“De ahora en adelante -añadió Arroyo- el Indotel realizará sus propias mediciones de manera recurrente e independiente, sin incurrir de nuevo en gastos de contratación, y estaremos vigilantes para que los usuarios reciban el servicio que contrataron”.

A través de los equipos Drive Test se evaluará el rendimiento y la calidad de los servicios de redes móviles y de voz, y se comparará con los informes trimestrales que remiten las empresas prestadoras de servicio al órgano regulador de las telecomunicaciones en República Dominicana, y así verificar si tienen la calidad exigida por las regulaciones.

Las mediciones Drive Test son utilizadas para determinar huecos de cobertura y fallos específicos de las redes.

Para lograr un trabajo óptimo, el Indotel realizó un proceso de capacitación de su personal técnico con expertos internacionales, logrando realizar con éxito las primeras mediciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar