DESTACADASORIENTACION ECONOMICA

Cinco consejos y un plan de contingencia para las empresas en temporada de huracanes

Santo Domingo.- La empresa Marsh de consultoría de riesgos y corretaje de seguros recomendó anticiparse y desarrollar estrategias que mitiguen los estragos que pudiera ocasionar la temporada de huracanes, a propósito de que este año se esperan 17 tormentas tropicales y ocho huracanes, de los cuales cuatro serían de gran magnitud.

En este nuevo contexto, de recuperación económica, pandemia y teletrabajo, es importante que las empresas cuenten, además, con planes preventivos para la temporada de huracanes que se extiendan a los hogares de los trabajadores, con la finalidad de disminuir en gran manera las repercusiones negativas que pueda causar los fenómenos atmosféricos en ellos y en la continuidad del negocio.

Para crear un plan de contingencia mucho más certero, la consultora recomienda realizar una evaluación de los riesgos basados en dos metodologías de análisis:

● Capacidad de tolerancia de riesgo: Esto contempla un análisis detallado de los estados financieros y los indicadores de desempeño para determinar, de manera personalizada, el monto de retención que pueda retener una organización. Especialmente en consideración a los escenarios de daños que pudiera causar una catástrofe natural como un huracán si afectara las facilidades de la empresa.

● Modelación catastrófica: Este proceso se encarga de plantear las probabilidades de pérdidas y, en conjunto con la capacidad de tolerancia de riesgo, definir diferentes opciones de deducibles que se adapten a la realidad de lo sucedido.

Además, la empresa también sugiere tomar en cuenta los siguientes puntos para preparar a la organización ante la ocurrencia de un desastre natural:

1. Entienda su póliza.

Antes de que las tormentas lleguen, conozca los términos en la póliza de seguros, aspectos de cobertura y especificaciones. De esa manera, luego de una tormenta sabrán el procedimiento a seguir frente a la aseguradora para la recuperación de las pérdidas.

2. Verifique el estado de su propiedad.

Conocer el estado de los bienes, tener un inventario, dentro y fuera de la organización, y el valor real de ellos es primordial para una indemnización adecuada. Es necesario también revisar las pólizas existentes de forma que la cobertura se ajuste a su exposición real.

3. Explore soluciones innovadoras.

De cara a la temporada de huracanes, el seguro continúa siendo la red de seguridad esencial, en especial con los seguros paramétricos, que son aquellos basados en parámetros históricos predefinidos, los cuales están ganando terreno debido a sus procesos de adjudicación más simple y un pago más rápido.

Los seguros paramétricos están diseñados como complemento de las pólizas tradicionales de aseguramiento. Su uso y eficacia estratégica varían según las necesidades de cada cliente.

4. Adapte los planes de continuidad comercial a la “nueva normalidad”

Una tormenta puede generar daños en las operaciones de su empresa, la de sus proveedores y el funcionamiento del área de acción: corte de las telecomunicaciones, falta de energía, obstrucción de carreteras y puertos, entre otros.

Considerar aliados alternativos y métodos de envío paralelos es una manera acertada de prevenir posibles interrupciones en su cadena de suministro. En este punto, es importante identificar los nuevos riesgos de la nueva normalidad, como hacer un mapeo de los colaboradores que son determinantes dentro de la organización y que se encuentran en formato remoto, con la finalidad de prever cualquier situación que pudiera afectar en caso de ocurrir algún desastre natural.

5. Cuide de los suyos.

En el contexto del teletrabajo este año el reto es mantener a todos a salvo, algunos desde las oficinas y otros desde sus casas. Por eso, antes de una tormenta es indispensable definir procedimientos de manejo de crisis para prevenir cualquier perjuicio al capital humano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar