BANCOSDESTACADAS

Banreservas garantiza el respaldo a los inversionistas para superar desafíos que enfrenta el turismo

El Banco de Reservas tiene entre sus prioridades continuar respaldando la inversión turística en República Dominicana, para lo cual trabaja activamente en diversos programas destinados a anticipar y superar los nuevos desafíos que enfrenta este sector y toda su cadena de valor.

El anuncio lo hizo el administrador general de la institución financiera, Samuel Pereyra, durante una recepción con conmemorativa del 80 aniversario del Banco, ofrecida junto al Ministerio de Turismo en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2021, que concluirá el próximo domingo en la capital española.

Al precisar que Banreservas está comprometido con respaldar y acompañar las inversiones en el sector, Pereyra citó que el Banco tiene aprobados financiamientos que superan los US$210 millones para el desarrollo de grandes proyectos turísticos, para los cuales se han canalizado más de US$670 millones entre enero y agosto pasado.

Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), al hablar en el acto resaltó las acciones desarrolladas por las autoridades para lograr el relanzamiento del turismo, en especial por el Banco de Reservas, cuyo respaldo ha sido invaluable.

Proyecto Cabo Rojo

El director general de Alianza Público Privada, Sigmund Freund, presentó el Proyecto Cabo Rojo, que forma parte del desarrollo de Pedernales, el cual será impulsado como nuevo destino turístico en el país, y que generará más de 60,000 empleos. Al anunciar que esta zona contará también con un puerto, proclamó que “esta es la hora de Pedernales”.

Estos proyectos aportarán al portafolio habitacional del país unas 1,294 nuevas habitaciones, sostuvo tras afirmar que Banreservas participa en FITUR 2021 “con un espíritu de amplia apertura a negociaciones y acuerdos productivos”.

Destacó el interés del Consejo de Directores y de la Administración General del banco, en ampliar y diversificar la cartera de financiamiento destinada a proyectos turísticos, tanto nacionales como internacionales.

FITUR, es escenario ideal

Pereyra precisó que FITUR es un importante escenario para conocer y concertar propuestas de inversión turística, un sector de vital importancia para la economía dominicana.

A seguidas recordó que la entidad bancaria, en coordinación con el Ministerio de Turismo, y con el propósito de reactivar la industria, adoptó diversas medidas para viabilizar la recuperación del sector, tras la crisis provocada por la pandemia del Covid 19.

En el caso de Banreservas, añadió Pereyra, se pusieron en práctica acciones orientadas a flexibilizar la carga financiera de los clientes, apoyándolos en el cumplimiento de sus compromisos, para la reactivación de sus negocios y la reapertura de sus operaciones.

“Para nadie es un secreto que el turismo representa la principal fuente receptora de inversión extranjera directa para nuestra nación; además, aporta una serie de beneficios que se proyectan en el desarrollo de otros sectores, como es el caso de la producción alimenticia, la artesanía, el comercio y el transporte, entre otras áreas”, dijo.

Aliado del turismo

Pereyra afirmó que en los últimos meses el Babreservas ha aprobado facilidades a grandes consorcios,, incluyendo la construcción de cuatro propiedades hoteleras, que aportarán un total de 1,294 nuevas habitaciones, hecho que contribuye a la creación de empleos directos e indirectos, así como a la diversificación de la oferta, pues se incorporan nuevas marcas, que prestarán sus servicios en esta competitiva industria.

Añadió que mediante un amplio plan de trabajo, la institución financiera “impulsa proyectos de emprendimientos turísticos de mediano y gran alcance, por los cuales se abrirán y reabrirán hoteles, así como para apoyar proyectos inmobiliarios destinados a los visitantes o con fines de adquisición de una segunda vivienda, para nacionales y extranjeros”.

Pereyra firmó ese año un acuerdo de colaboración con la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), para apoyar y promover la reactivación del turismo en el país, a la vez de impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades involucradas.

Dijo que dentro de ese contexto esa entidad coloca en sus prioridades el respaldo a las políticas de apoyo a esta importante actividad económica, que es de sumo interés del gobierno y el presidente Luis Abinader, quien ha prestado una especial atención al desarrollo de esa industria, sobretodo en esta época de pandemia.

Sostuvo que estas acciones conjuntas buscan relanzar nuevamente la puntera y privilegiada posición que tiene República Dominicana, como un importante destino turístico.

Manifestó que para nadie es un secreto que esta FITUR 2021 representa la principal fuente receptora de inversión extranjera directa para nuestra nación; además, aporta una serie de beneficios que se proyectan en el desarrollo de otros sectores, como es el caso de la producción alimenticia, la artesanía, el comercio y el transporte, entre otras áreas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar