DESTACADASTURISMO

El 86% de hoteles del país estaba abierto en marzo

Un 86 % de los hoteles del país estaba abierto en marzo pasado, la mayoría de ellos en La Altagracia, Santo Domingo, Puerto Plata y Samaná, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

Eso significa que, para ese mes, un total de 267 instalaciones hoteleras de las principales 303 que se encuentran en el país se encontraba operando.

La tasa de ocupación de esos hoteles operativos era de 40.9 % en marzo, según los datos oficiales presentados en el informe Panorama Sectorial del Mepyd. La ocupación se mide en las habitaciones que están efectivamente operativas y no las de hoteles cerrados o en remodelación.

El sector turismo ha sido uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19, luego de que en marzo del año pasado se ordenara el cierre de las fronteras y las instalaciones hoteleras pasaran más de tres meses sin operar.

Solo en la provincia La Altagracia estaban abiertos 151 hoteles en marzo.

En el este del país es donde se concentra la mayor cantidad de instalaciones turísticas y es uno de los polos más importantes del Caribe.

Una lenta recuperación

En marzo, el sector de hoteles, bares y restaurantes estaba todavía en retroceso. Los datos del Banco Central indican que presentó una caída de 12.6 % en marzo, aunque mejor que en febrero, cuando la contracción fue de 45.1 %.

La llegada de turistas en marzo fue de 313,289 visitantes no residentes, un 16% más que la cantidad recibida en igual mes del año pasado, cuando las fronteras cerraron el 19 de marzo.

En el primer trimestre de 2021 llegaron a República Dominicana unos 717,085 no residentes y la mitad de ellos se hospedaron en hoteles, según los datos del Banco Central.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar