COMUNICACIONES

Contraloría y Contrataciones Públicas acuerdan compartir informaciones de sus plataformas tecnológicas

Santo Domingo, RD.- La Contraloría General de la República (CGR) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) firmaron un convenio para la interoperabilidad de sus plataformas tecnológicas y el intercambio de informaciones que sean requeridas por ambos entes en el ejercicio de sus funciones.

El acuerdo firmado por el contralor general, Catalino Correa Hiciano y el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, contempla la conformación de una mesa técnica que les permitirá incorporar informaciones del Portal Transaccional de la DGCP y del Sistema de Registro de Contratos de la Contraloría para completar expediente digital de la contratación pública.

“Consideramos propicio realizar este acuerdo para viabilizar los procesos, para dinamizar y contribuir con una administración pública transparente y eficiente, donde haya cuentas claras en el manejo de los fondos públicos”, expresó el Contralor.

De su lado, el director de la DGCP destacó que, la firma de este acuerdo permitirá garantizar mayores niveles de controles, transparencia y de legalidad de los procesos de contrataciones, al tiempo de contribuir a reducir las brechas y los tiempos en los cuales el Estado dominicano debe honrar su compromiso de pago a los proveedores.

Pimentel subrayó que con este paso se fortalece la coordinación interinstitucional para la efectiva aplicación de programas tan importantes como el de cumplimiento normativo en las contrataciones públicas, creado mediante el decreto 36-21, que en las próximas semanas instalará los primeros ocho oficiales de cumplimiento en igual número de instituciones del Estado.

Capacitan auditores en el uso del Portal Transaccional

En el marco del acuerdo, un grupo de auditores y personal de la Unidad Antifraude de la Contraloría inició un proceso de capacitación sobre el uso del Portal Transaccional y posteriormente, el personal de la DGCP será capacitado en las herramientas y políticas de control interno.

Más sobre el acuerdo

El convenio permitirá a la DGCP recibir desde la plataforma de registro de contratos de la Contraloría General, el número de Certificado de Registro de Contratos, fecha de aprobación, notificación de la devolución del contrato a la institución contratante y un enlace que permitirá consultar el documento de certificación del registro de contrato.

Mientras, la Contraloría recibirá informaciones referentes a: código del contrato, número del proceso, modalidad de contratación, vigencia del contrato, moneda, monto, datos del beneficiario, datos del contratado, modificaciones realizadas, documentación soporte y un enlace que permitirá consultar las informaciones referentes al proceso de compras con la finalidad de ser utilizadas en el Certificado de Registro de Contratos.

Las consultas de la Contraloría en los sistemas de Contrataciones Públicas serán con relación al número de Registro de Proveedor del Estado y su estado (vigente o vencido), listado de accionistas y correos electrónicos de los proveedores del Estado. Dicha información es el insumo para ser usada en caso de devolución a la institución por incumplimiento ya sea de un contrato o de un libramiento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar