AGRICULTURADESTACADAS

Principales problemas pequeños productores cacao en RD.

Santo Domingo, RD.- Los principales problemas de los pequeños productores de cacao del país son: el relevo generacional, el mal estado de los caminos vecinales, el envejecimiento de las plantaciones, la carencia de los títulos de propiedad y la falta de financiamiento formal, aseguró el gerente comercial de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), Abel Fernández.

Manifestó que está relacionado el financiamiento con la falta de títulos de propiedad, por lo cual los productores no pueden hacer las inversiones necesarias para el desarrollo de sus fincas, porque no son sujetos de crédito en la banca formal. Indicó que se debe al envejecimiento de las plantaciones el bajo rendimiento de la producción de cacao en el país.

Puntualizó que si observan los jóvenes que sus padres no fueron exitosos en el cultivo del cacao y no han podido cambiar su modo de vida, no quieren continuar ese camino, por lo cual cuesta trabajo integrar a éstos a la producción.

Dijo además que, Conacado trata de lograr con la familia del productor que uno de sus hijos se quede al frente de la finca para garantizar que se pueda continuar.

El tamaño promedio de las fincas cacaotaleras en la República Dominicana, es de 2.5 y tres hectáreas, lo que equivale a entre 30 y 45 tareas, con un rendimiento que no excede el 500 a 600 kilos por hectárea, sostuvo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar