AGRICULTURADESTACADAS

Conacerd advierte población no dejarse confundir por alza arroz.

Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), advirtió a la población dominicana, en especial a la clase más empobrecida, que no se deje confundir con relación al costo del arroz, ya que cuenta con suficiente producción del cereal el país .

El presidente esa entidad, Antonio Cruz Rojas, manifestó que han estado en consulta con Limber Cruz Vargas, ministro de Agricultura, el cual se esfuerza para evitar aumentos en los precios y que haya producción suficiente para abastecer el mercado nacional.

Destacó Cruz Rojas, la importancia de tomar en cuenta tres variables antes de hablar de incrementos de precios, siendo éstas: la reserva nacional de arroz, el consumo per cápita y la producción nacional, que siempre ha sido una medida de prevención de los ministros que han estado en Agricultura, incluido el actual.

Expresó que en una investigación realizada por coordinadores de Conacerd y de la Asociación de Comerciantes y Productores del Merca Santo Domingo se determinó que la libra de arroz según el grado de calidad, en estos momentos, está costando 28, 25, 23 y hasta 20 pesos la libra, además, existe una reserva de 3.1 millones de quintales de arroz.

“Somos autosuficientes en la producción nacional de arroz, uno 12.6 millones de quintales, con un consumo que no pasa los 13.4 millones de quintales, para una diferencia de 455 mil quintales, los cuales se suplen con los contingentes arancelarios, equivalentes a 16 toneladas métricas, además, hace más de cinco años que tenemos una producción estable de arroz”, enfatizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar