DESTACADASINDUSTRIA Y COMERCIO

Bebidas no alcohólicas, alimentos y transporte, proporcionaron más del 60% inflación 2020.

Santo Domingo, RD.- En el pasado mes de diciembre, el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.48% respecto al mes de noviembre y tomando en cuenta este resultado (desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2020), la inflación anualizada se situó en 5.55 %, según informó la tarde del jueves 14 de enero de 2021, el Banco Central de República Dominicana (BCRD).
La institución señaló mediante un comunicado que, los grupos de mayor variación en la inflación de 5.55% del año 2020 fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (8.36%) y transporte (7.55%), los cuales aportaron en conjunto el 60.91% de la inflación en el referido período.
Agrega, asimismo, que incidió en este resultado el aumento anual de los índices de precios correspondientes a los grupos bienes y servicios diversos (5.46%), vivienda (4.50%), restaurantes y hoteles (4.47%), entre otros.
Señala la institución que, la inflación interanual asociada a la serie analítica de la nueva base referencial cerró el año en 4.63% y que la inflación subyacente anualizada fue de 4.77% en el recién transcurrido año.  Precisa que este último indicador aísla las variaciones de los precios de algunos bienes y servicios que tienden a ser volátiles, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.
Resalta además que, tanto la inflación anualizada de la serie referencial como la inflación subyacente se mantienen dentro del rango meta de 4.0% ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar