BANCOS

Banco Central ve economía RD de manera positiva.

Santo Domingo, RD.- La economía de la República Dominicana, transita el camino correcto de la recuperación sostenida, comunicó el Banco Central (BC) al dar a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que muestra una variación interanual de -3.4% en noviembre de 2020, nueve veces menor al -29.8% de abril, momento más crítico de la pandemia.

Señala que, esas cifras preliminares del indicador, corresponden a noviembre de 2020, pues muestran que la variación interanual ya mencionada, es más favorable que el -4.3% registrado en octubre, reflejando una mejoría sustancial de 26.4 puntos porcentuales respecto a lo observado en el mes de abril.

Indican los datos, que esa notable tendencia hacia la recuperación de la economía, ha estado impulsada en gran medida, por la implementación de una expansiva política monetaria por parte del BC, que ha puesto a la disposición de las entidades de intermediación financiera liquidez en moneda nacional por unos RD$190 mil millones (más del 4% del PIB).

Manifestó la entidad que, es relevante resaltar que el promedio ponderado de todas las actividades económicas, excluyendo restaurantes, bares y hoteles, exhibe por primera vez una variación interanual positiva luego del impacto adverso del COVID-19 en la actividad económica, registrando un crecimiento de 0.2% en el mes de noviembre.

Pondera además, el sector construcción, el cual asegura exhibe positivas tasas de crecimiento interanuales de 2.5% y 2.6% en octubre y noviembre, respectivamente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar