DESTACADASFINANZAS

Estudio BID plantea reducción incentivos zonas francas.

Santo Domingo, RD.- Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el cual se analizan
las oportunidades y desa­fíos del país en la actual situación de crisis, plantea que pa­ra lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas se necesita reducir los gastos fiscales a través del redi­seño de los impuestos más relevantes.
Entre las oportunidades para mejorar la gestión administrativa tributa­ria, el estudio “BIDecono­mics República Dominica­na: Oportunidades para un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente”, indica la necesidad de re­formar el impuesto sobre las Transferencias de Bie­nes Industrializados y Ser­vicios (ITBIS), incorporando los bienes inmuebles y los servicios digitales a la base imponi­ble, simplificando la multiplicidad de tasas y eliminan­do parte de las exenciones actuales.
Los responsables del estudio, analistas del BID, sostienen que es funda­mental racionalizar los tributarios incentivos re­duciéndolos gradual­mente, para inversionistas y las empresas en las zonas francas, así como adoptar cláusulas de caducidad pa­ra los mismos.
Resaltan, para el media­no plazo, la importancia de rediseñar, nuevos esquemas de incentivos sobre la base de un análisis riguroso de costo-beneficio y dentro de un marco fiscal de mediano plazo.
En ese mismo sentido, proponen re­diseñar el Impuesto sobre la Renta (ISR), reduciendo los rangos exentos de perso­nas asalariadas y naturales, limitando o eliminando las deducciones por gastos de educación (con un límite de 10% de los ingresos grava­dos).
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar