DESTACADASINDUSTRIA Y COMERCIO

DGCP investiga contrato ayuntamiento La Romana para recogida basura.

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) comunicó que investiga el contrato suscrito por el Ayuntamiento Municipal de La Romana con la empresa Urbaluz, para la recogida de desechos sólidos, por alegado incumplimiento de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas, al incurrir en una directa contratación en vez de convocar a un competitivo proceso.
En el escrito de defensa presentado por el propio cabildo, el órgano rector destacó que, a raíz de la solicitud de investigación interpuesta por el señor Elpidio Tolentino Garrido, admite que “no se acogió a lo establecido a estas legales normas up-supra mencionadas por la necesidad y urgencia que presentaba la municipalidad”.
En una comunicación firmada por Carlos Pimentel, titular de la institución, dirigida al alcalde Juan Antonio Adames Batista, la DGCP resalta que, si bien los locales gobiernos gozan de autonomía municipal, esto no implica que puedan actuar al margen de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas. Reiteró que el artículo 36 numeral 6 de la referida normativa, otorga al órgano rector, la facultad de verificar que los procesos de contrataciones se realicen con apego a la Ley.
Resalta que el artículo 2 de la normativa, cuando explica el Sistema de Contrataciones Públicas y su Ámbito, expresa que los ayuntamientos del Distrito Nacional y de los municipios, están sujetos a las regulaciones previstas en esta Ley y sus reglamentos.
Asimismo, el artículo 60 numeral 10 de la Ley 176-07 que regula a los municipios, instruye a los alcaldes para que las pólizas, documentos, escrituras y los contratos, sean suscritos de conformidad con la Ley 340-06.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar