DESTACADASFINANZAS

Nuevos productos en canasta básica familiar.

Santo Domingo, RD.- Los dominicanos han mejora­do su alimentación a través de un consumo más sano, en los últimos 10 años, por lo que se han agregado productos nuevos a la ca­nasta básica familiar y que ahora servirán de base para el Índice de Precios al Consumidor y el Banco Central. Además, han demostrado los dominicanos, a través de lo que contra­tan o compran, que su calidad de vida ha mejorado.
Los domi­nicanos han incrementado el consumo de suplementos alimenticios y leche sabori­zada, reforzada y materni­zada, bebidas hidratantes, miel de abeja, coli­flor, brócoli, quesos, aceites puros de origen ve­getal, cereales, pe­chugas de pollo, uvas, galletas integrales y pan integral, respecto a la canasta básica del 2010. Ante este cambio, en los patrones de consumo que además ha quedado evidenciado en los muebles y artículos para el hogar, la ropa, el transporte, las co­municaciones, entre otros, el Banco Central presen­tó ayer lunes 16 de noviembre de 2020, los resultados de la nueva base del Índice de Precios al Consumidor (IPC), donde se puso a dis­posición del público en ge­neral un documento con las nuevas variables que la en­tidad financiera tomará en cuenta para dar seguimien­to a las variaciones de pre­cios de bienes y servicios que componen la canasta básica familiar.
En el sector viviendas, por ejemplo, los dominicanos están dando servicios de mantenimiento a sus hoga­res y el Banco Central inclu­ye el mantenimiento del carbón ve­getal y de las propiedades. Para medir el IPC, el Banco central, también anali­zará otros bienes y servicios que han ido en aumento en el estilo de vida de los dominicanos, como es el caso de televi­sión pagada e internet, los equipos de celu­lares y los servicios combinados de telefonía y accesorios para equipos de sonido.
 EN PUNTOS
Actualización
En 11,168 establecimientos en todo el territorio na­cional, fueron consultados los precios.
Apoyo
Se contó con el acom­pañamiento de la CEPAL, para la selección de esta nueva canasta.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar