COMUNICACIONESELECTRICIDAD

Resolución teletrabajo recibe apoyo tripartito

Santo Domingo, RD.-  Rara vez el sector laboral tripartito coincide sin mucho debate en las decisiones que se toman que están directamente relacionadas con los trabajadores.

Sin embargo, la resolución 23/2020 del Ministerio de Trabajo que regula al teletrabajo ha encontrado el apoyo de todos los involucrados. Tanto el sector sindical como el empresarial han aplaudido que el teletrabajo empiece a convertirse en una modalidad de trabajo formal en República Dominicana.

Lo que más resaltan los empleados y empleadores de esta resolución es la desconexión digital y los beneficios que ahora tendrán los teletrabajadores que serán igual que los presenciales en cuanto al Sistema de la Seguridad Social.

El presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Celso Juan Marranzini, al ser consultado por Listín Diario comentó que esta resolución es un paso importante porque otorga seguridad jurídica a la modalidad de trabajo a distancia que ha tenido que implementarse debido a la pandemia del coronavirus.

“Lamentablemente el Código de Trabajo vigente no permite regular con mayor amplitud el teletrabajo y las nuevas modalidades de trabajo porque es muy antiguo y se requiere modernizarlo. Esta es una de las razones por la cual debemos abocarnos a modificar la legislación laboral lo antes posible”, destacó el representante industrial. Para el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, el teletrabajo ya es una realidad y una tendencia que ha incrementado con las medidas impuestas por el Covid-19 y que ahora en la práctica se presenta con mayor frecuencia.

Dargam dijo que el Conep convocó para el próximo martes a su comité de temas laborales con el objetivo de analizar ese y otros temas relevantes que tienen que ver con el sector. Aseguró que hasta el momento, los empresarios mantienen una relación fluida con el Ministerio de Trabajo, aunque ellos se tomarán su tiempo para analizar las implicaciones del teletrabajo a profundidad. El vicepresidente del Conep reveló que para el 17 de noviembre se convocaron a los sectores industrial, comercio, turismo, zonas francas y otros.

Sindicalistas
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, manifestó que fue correcta la decisión de regular al teletrabajo porque representa un ajuste a los parámetros que establecen el código laboral dominicano, los convenios internacionales y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Abreu expresó que la resolución abre las puertas para que el trabajador pueda superar la fatiga y cuente con la higiene y la seguridad social que requiere para hacer eficiente su labor. “La resolución sigue la tendencia que hemos tenido en el derecho al trabajo en República Dominicana, que es hacer leyes que garanticen los derechos de los empleados.

Eso se hizo fuera del tema de la modificación del código laboral porque los intereses que envuelve esta reforma no se pueden ver atados a una resolución como esta (la del teletrabajo) que puede ser de carácter transitoria y que no puede aplicarse a todos los tipos de trabajo y en todos los sectores productivos”, argumentó el sindicalista.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar