DESTACADASTURISMO

Turismo dominicano compra más de RD$30,000 millones al sector agropecuario

El turismo tiene un impacto directo e indirecto en diferentes sectores de la economía dominicana. Solo al sector agrícola se les compra mas de RD$30,000 millones.

“Tenemos que empezar por el campo, nosotros compramos cerca de RD$30,000 millones de productos agrícolas de la República Dominicana cada año. Esto es más de lo que se exporta de esos productos fuera de la República Dominicana”, indicó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini.

Agrega que todos los hoteles nuevos y la remodelación del sector turismo se hace con la industria de la construcción local.

Precisa que el turismo dinamiza el transporte aéreo y terrestre en la República Dominicana, y junto a esto el consumo de combustible.

“Evidentemente, nosotros de manera directa e inducida afectamos cerca de un millón de empleos; el PIB directo tocamos cerca de un 8 %, pero de manera indirecta e inducida es cerca de un 22 % del PIB, o sea, el círculo virtuoso que genera la actividad turística tiene un impacto brutal en la economía”, explica Andrés Marranzini.

Precisa que en el país conocen la importancia del turismo y desde que empezó la pandemia han estado recibiendo la solidaridad y el acompañamiento de todos los sectores productivos que se preocupan hoy por el sector turístico.

Además, explicó que en la actualidad el sector tiene números superiores a las 30,000 habitaciones en operaciones de las cerca de 92,000 que cuenta el país, pero asegura que están manejando una tasa de ocupación interesante los fines de semana, que todavía permite un distanciamiento bastante holgado en el manejo de las normas.

“Nosotros superamos en el mes de septiembre el aforo del 30 %, estamos en un aforo del 50%, o sea, que podemos operar hasta el 50% de las habitaciones disponibles”, expresó Marranzini al ser entrevistado en Diario Libre.

Estimulo de los bancos

Explica que con la reapertura hacen una puesta de fe a que este programa va a tener éxito porque evidentemente, como el mercado internacional está en una especie de montaña rusa, las autoridades dominicanas no pueden proyectar con bases firmes porque todo cambia.

“Nosotros teníamos proyecciones con Francia, eso cambió, y teníamos proyecciones con Alemania. Hay que revisitar la evolución de eso para enero como lo teníamos planificado. Pero al final del día, el dominicano ha pasado a ser la herramienta fundamental del programa de recuperación, el estímulo o la facilidad para estimular a que visiten los hoteles”, expresó.

Marranzini agrega que República Dominicana tiene elementos diferenciadores con respecto a los competidores del Caribe “que nos hacen ser un destino especial de inversión”.

“Desde el punto de vista fiscal nosotros tenemos un paquete de incentivos para la inversión turística que garantiza una tasa interna de retorno en operaciones normales interesante y que por eso hemos estado siendo la principal fuente de inversión extranjera directa de la República Dominicana en los últimos años, por encima de todos los otros rubros juntos”, expresó el ejecutivo.

Añade que el sector turístico dominicano tiene un nivel de conectividad a nivel de aeropuertos y rutas aéreas como ningún otro destino en el Caribe. “Ninguna otra isla que compite con nosotros tienen las rutas directas que tiene la República Dominicana a los diferentes aeropuertos”.

Además, los competidores de la República Dominicana en materia de turismo no cuentan con el inventario de habitaciones que tiene el país y, por ende, “hay muchas habitaciones buscando mucha clientela en muchos mercados”.

Marca país

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini, dijo a Diario Libre que implementar la Marca País en materia turística “es súper importante porque la Estrategia Marca País para nosotros en el sector turístico es tener las herramientas necesarias para proteger la marca turística República Dominicana en los escenarios que se presenten cualquier conflicto o dificultad”.

Explica que la estrategia Marca País, si bien es de promoción, también es de protección, es la herramienta necesaria para cuidar el buen nombre del destino, “de nuestro país, de nuestra marca desde el punto de vista turístico y para nosotros es clave, esencial”.

“Feria virtual Asonahores 2020”

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) realizará desde este lunes dos al seis de noviembre la “Feria virtual Asonahores 2020” con el objetivo de apoyar el relanzamiento del sector turismo dominicano y mostrarle al mundo que el destino está abierto.

Andrés Marranzini, vicepresidente de Asonahores, en visita a Diario Libre indicó que decidieron no dejar que el 2020 se llevará todo y realizarán un encuentro virtual que conjugue las cuatro actividades que acostumbran a realizar cada año.

“Nosotros mandaremos el mensaje de que República Dominicana está abierta”, expresó Marranzini.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar