DESTACADASIMP & EXP

Leonardo Faña: “Debe acabar el monopolio de importación para bajar precios de los alimentos”

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, dijo este martes que se debe acabar con el monopolio de importación que hay en el país para que bajen los precios de los alimentos.

Faña aseguró que los costos de los productos de la canasta básica pueden reducirse más de un 50 por ciento si se implementan medidas para eliminar los “factores” que ocasionan el alza.

“Tenemos la capacidad de bajar el costo de la canasta básica en más un 50 por ciento”, puntualizó

Durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, Faña sostuvo que hay que entregar premisos de importación a varios comerciantes tanto grandes como pequeños y para que no “estén concentrados entre cuatro distribuidores” y poder terminar con el monopolio que existente.

Faña recomendó otorgar en porcentaje de importación al Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) para abaratar los precios y crear competitividad entre los pequeños comerciantes.

Dijo que solicitó una reunión en coordinación con el ministro de Agricultura, Limber Cruz, representantes del sector y el presidente Luis Abinader para disminuir los precios de los alimentos y buscar alternativas para dinamizar la industria.

Explicó que se debe intervenir el sistema de intermediación para reducir el costo de los productos ya que un plátano barahonero cuesta RD$17 en finca pero en la ciudad se venden por encima a RD$30.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar