DESTACADASELECTRICIDAD

El Pacto Eléctrico pudiera ser firmado antes de finalizar el año

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) se mostró confiado en que el Pacto Eléctrico esté listo para ser firmado en lo que resta de año, tras sostener un encuentro con el gabinete del sector energía del Gobierno para acordar los trabajos de discusión sobre el convenio.

Rafael Toribio, titular del CES, agregó que la voluntad expresada es que se hará todo lo necesario para que el documento, que está pendiente de firma desde febrero de 2019 cuando el entonces opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) se negó a suscribirlo, sea firmado en los próximos dos meses.

“Fue una reunión para acordar la manera en que vamos a manejar este pacto, con la voluntad de que se firme lo antes posible. Fue un intercambio de opiniones para ver el estado de situación en que quedaron aquellas discusión y lo que había que hacer para adelantar, los pasos, y tener la firma a la mayor brevedad posible”, explicó.

Toribio declaró que los nuevos trabajos van a suponer una revisión del contenido del documento para identificar “qué cosas quedaron como disenso, cuáles de esos disensos ya se han ido cumpliendo y qué ajustes habría que hacer”.

En 2019, el hoy gobernante PRM se negó a suscribir el Pacto, condicionando su firma al cumplimiento de 10 puntos, entre ellos fusionar las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) y que se le realizarán auditorias, respeto a la Ley General de Electricidad y la derogación cualquier decreto o disposición que la viole, realizar una reestructuración a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para que tuviera un solo consejo de administración, entre otros.

“El documento se va a analizar (el del PRM) y quizá, a partir de que ahora, siendo Gobierno, muchas de las cosas que se pusieron como necesario realizar, se puedan hacer”, manifestó el presidente del CES.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, afirmó que el Gobierno va a trabajar para tratar de darle al país un Pacto Eléctrico para que “pueda superar todos esos males que la han venido afectando y que tienen su origen, en gran medida, en este sector”.

Macarrulla señaló que el CES está definiendo los mecanismos y la forma en que se va a abordarán las discusiones para que la firma se logre lo antes posible. “Vinimos a expresar aquí la vocación del Gobierno de firmar el Pacto”, puntualizó.

Asimismo, el ministro de Energía, Antonio Almonte, adelantó que se van a revisar algunos puntos del documento al tiempo de confiar en que además de firmar el acuerdo “vamos a aplicarlo, que es lo importante”.

“Esperamos que el Pacto Eléctrico se va a firmar pronto y que tendrá un contenido que será beneficioso para las reformas en el país. El Gobierno, desde ya, algunas de esas posiciones del Pacto ha comenzado a atenderlas, como la restructuración de la administración de las EDE y de la CDEEE y también el tema de agregar transparencia a la gestión del sector”, indicó Almonte.

La fecha de la próxima reunión del Consejo Económico y Social no fue precisada. El Pacto Eléctrico debió haberse firmado hace siete años, según ordena la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar