DESTACADASIMP & EXP

Autoridades dominicanas están creando el perfil de exportación de cada provincia del país

Las autoridades dominicanas desarrollan varios programas con la finalidad de atraer inversiones y fomentar las exportaciones locales. Según Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana, un equipo de esa institución está haciendo acompañamientos y visitas puntuales a todas las regiones del país.

“Estamos a través de nuestra dirección de inteligencia creando el perfil de exportación de cada provincia con el propósito de elevar la calidad de la oferta exportable”, reveló.

Agrega que actualmente ProDominicana tiene dos oficinas adicionales a la sede central: una en Puerto Plata y otra en Santiago.

“Actualmente ProDominicana cuenta con una plataforma de apoyo para los exportadores de manera puntual. Con ello está el “ProDominicana conecta”, que es una plataforma de negocios, de interacción, que permite conectar exportadores con compradores internacionales y es el modelo y la plataforma que estamos utilizando actualmente para las ferias en las que estamos participando y en las rondas de negocios también con otros países”, expresó Riveiro Disla.

La funcionaria dijo que otros de los programas que se están desarrollando son “ProDominicana crece”, junto a la Unión Europea que, de manera puntual, brinda asistencia en el proceso de reconvención y digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“ProDominicana crece” tiene dos componentes: uno de digitalización, y otro de acompañar todos los procesos sanitarios de la empresa para garantizar su sostenibilidad y permanencia en el tiempo.

También, indica Biviana Riveiro Disla, están desarrollando “Pro Dominicana capacita”, con una propuesta de más de 40 cursos gratuitos de comercio exterior e internacional para facilitar ese proceso de capacitación para los exportadores.

Al conversar con Diario Libre, la ejecutiva de ProDominicana reveló que uno de los elementos más importantes que están trabajando es el “Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones” que estarán lanzando en las próximas semanas.

“Necesitamos esa brújula, de ese espacio de concertación con instituciones como la Asociación Dominicana de Exportadores, la Junta Agroempresarial Dominicana, el Banco Agrícola. Todo que tiene que ver con el circuito de exportación tiene que estar involucrado en esa mesa de trabajo porque son distintos temas y distintos desafíos en los que estamos trabajando”, precisó.

Además, ProDominicana, antiguo CEI-RD, está trabajando en un plan comercial con el Ministerio de Relaciones de Exteriores con el propósito de que, “a través de las embajadas y las secciones comerciales difundidas a nivel del globo terráqueo, donde hay más de 24 representaciones, “se pueda lograr lograr mayor efectividad en ese proceso de captación de inversión y al mismo tiempo el fomento de las exportaciones”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar