DESTACADASFINANZAS

Exdirector Presupuesto atribuye endeudamiento a caída ingresos.

Santo Domingo, RD.- Luis Reyes San­tos, exdirector Presupuesto del Gobierno saliente, expresó que RD$265,000 millones “han quedado descubiertos” por una caí­da de los ingresos y por los programas sociales, más los gastos en los que se incurrieron para apo­yar al sector Salud, por lo que el país terminaría con un déficit de cerca del 9% del Producto Interno Bru­to (PIB).
Asimismo, manifes­tó Reyes Santos que, el Gobierno de Da­nilo Medina creó los tres programas de asisten­cia social para enfrentar el COVID-19, que se paga­ron desde mayo a agos­to de 2020, lo que representa RD$45,000 millones que pagó el pasado Gobierno más RD$88,000 millones del Presupuesto Comple­mentario, para un total de RD$133,000 millones.
Además afirmó que, se tendrán que seguir emitiendo títu­los de deuda que se les va a tener que vender a inversionistas internacionales y fondos de inversiones, añadiendo que un país to­talmente quebrado no tie­ne capacidad para honrar sus compromisos de deu­da.
“Yo digo… las cuentas al fi­nal hablan solas. Nosotros dejamos entre 35 y 40% del total de las apropiacio­nes. No hubo una sola ins­titución del Gobierno que no quedara sin la nómina, sin sus gastos operacionales cubiertos”, dijo.
En ese mismo sentido, indicó que, los funciona­rios del Gobierno de Dani­lo Medina hicieron un ejercicio responsable y serio en el manejo de las finanzas públicas y que ellos fueron responsables hasta agosto, agregando que en el país no había gastos que no fueran pre­supuestados con anticipa­ción.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar