DESTACADASIMP & EXP

Pide importaciones productos se hagan a través comerciantes

Las importaciones de productos de consumo masivo deben hacerse a través de las federaciones y asociaciones de comerciantes, propuso ayer el presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes (Confecomercio), Gilberto Luna.

Explicó que de esa manera los precios de los artículos de primera necesidad, como la cebolla y las habichuelas, llegarían a mejores precios a los consumidores.

En rueda de prensa realizada en el restaurante Hermanos Villar, Luna recordó que actualmente la libra de la cebolla roja está por encima de los 65 pesos y se vende al consumidor a cien pesos.

Agregó que si las importaciones se realizan a través de los comerciantes, el precio de la libra de cebolla estaría a 38 pesos, lo que resultaría un alivio para los consumidores.
Consideró que las asociaciones y federaciones de comerciantes son el mecanismo idóneo para las importaciones de productos de primera necesidad y resaltó que en los gobiernos de Joaquín Balaguer, Leonel Fernández e Hipólito Mejía se usó ese mecanismo y dio buenos resultados.

Expresó que en el gobierno de Danilo Medina cambiaron la regla de juego y se creó un cuello de botella, y “subastaron la comida de los pobres al mejor postor”, lo que ha traído como consecuencia que los productos de la canasta familiar se encarecieran y nunca bajaran de precio.

Resaltó que las importaciones a través de las federeraciones y asociaciones del comercio es la única forma de que los productos importados de consumo masiva lleguen a buen precio a los consumidores.

Sin embargo, solicitó al Ministerio de Agricultura definir su plan de importación de los productos de la canasta básica que cíclicamente hacen falta para satisfacer el mercado interno.

Recordó que los comerciantes distribuyen más del 70% de lo que produce aquí y se importa a través del comercio detallista y mayorista, surtidoras, supermercados económicos, los puestos en los mercados y almacenes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar