DESTACADASIMPUESTOS

DGII permitirá pagar deudas atrasadas con un 70%.

Santo Domingo, RD.- La Dirección General e Im­puestos Internos (DGII), comunicó ayer miércoles 7 de octubre de 2020, que las deudas tributa­rias atrasadas determina­das con anterioridad en el Presupuesto Complemen­tario de este año, podrán ser saldadas con un pago úni­co e inmediato de un 70%, sin recargos por mora e in­terés.
El anuncio lo hizo este miér­coles Luis Valdez veras, director general de Impuestos Internos, quien además agregó que, gracias a la norma 05-2020 emitida ayer, tam­bién los pequeños, media­nos y grandes empresarios que nunca han declarado activos a la DGII ahora lo puedan hacer mediante un pago del 2% anual sobre el valor de lo que se va a de­clarar, con el proósito de re­valorizar esos patrimonios. Este pago se haría de mane­ra individual por cada bien declarado. Asimismo, Valdez Veras, explicó que estas disposicio­nes se aplicarán en confor­midad con la aplicación de la Ley 46-20 sobre Transpa­rencia y Revalorización Pa­trimonial, la cual busca re­ducir la informalidad en el país y disminuir la evasión fiscal.
Los contribuyentes además podrán revaluar acti­vos ya declarados en Impues­tos Internos, eliminar pasivos inexistentes, declarar e inte­grar pasivos no registrados en los libros de contabilidad y amnistiarse para considerar cerrados y con condición firme e irrevocable los ejerci­cios fiscales de 2017, 2018 y 2019, de acuerdo con la norma de la DGII.
Pagos adicionales
El di­rector de Impuestos Inter­nos agregó en su discurso central, que cuando se trate de una amnistía se de­berá pagar en adición al 2% por la declaración de un ac­tivo, una tasa de 3.5% adi­cional de los ingresos operacionales netos declarados para fines de Impuesto So­bre la Renta en los ejercicios tributarios de 2017, 2018 y 2019. De igual forma agre­gó Valdez Veras que, cuando se trate de deudas que provengan de declaraciones ordinarias, autoliquidaciones o rectifi­caciones voluntarias no pa­gadas oportunamente, la facilidad que dará la DGII será el pago del 100% de los impuestos y hasta los 12 meses sin intereses ni recar­gos por mora. Este pago po­drá ser único o fraccionado.
También señaló que, en caso de si es­te pago será fraccionado, el contribuyente deberá pagar los intereses indemnizato­rios correspondientes a dicho acuerdo.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar