INDUSTRIA Y COMERCIO

Mirex e Industria y Comercio firman acuerdo para atraer inversión extranjera al país

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y el de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, en el cual ambas se comprometieron a trabajar de manera conjunta para atraer inversión extranjera directa (IED) en áreas como la manufactura y los servicios con vocación exportadora.

La iniciativa se enmarca en los esfuerzos del Gobierno dominicano por generar oportunidades únicas de atracción de empresas extranjeras al país, con el objetivo de proponer y reorganizar las cadenas globales de valor, muchas de ellas con alto interés en el establecimiento de centros de manufactura y servicios a nivel nacional en lugares estratégicos que tengan proximidad geográfica a los grandes mercados mundiales, conocido como nearshoring.

El canciller Roberto Álvarez explicó que “la atracción de inversión extranjera y la promoción de las exportaciones han sido definidas como acciones prioritarias para la generación de empleos formales de calidad. Además, forman parte de uno de los objetivos primordiales de la política exterior que estamos impulsando desde nuestra gestión y que es un compromiso del plan de Gobierno del presidente Luis Abinader, para lograr mayores niveles de crecimiento y desarrollo del país y de su gente”.

En tanto, el titular del MICM, Víctor Bisonó comentó que “con este acuerdo procuramos coordinar esfuerzos para atraer al país a las empresas extranjeras que se encuentran actualmente reorganizando sus cadenas globales de valor y en búsqueda de establecerse en países que, como el nuestro, tienen proximidad geográfica a los grandes mercados de la región”.

Con el convenio se crea el Comité Interinstitucional para la Promoción de la Inversión Extranjera Directa, el cual estará compuesto por los agregados comerciales de las misiones diplomáticas y técnicos de ambos ministerios, quienes se encargarán de formular y ejecutar un plan anual de promoción de inversiones. El Comité estará presidido por el Mirex y el MICM asumirá la secretaría.

La vigencia del convenio tendrá una duración de dos años, a partir de la fecha de su firma, y se renovará de forma automática por períodos de igual duración.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar