DESTACADASFINANZAS

Gustazos acompaña hoteles a promover la recuperación del turismo.

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2021, el cual por primera vez llega al billón de pesos, una cifra histórica, tomando en cuenta la crisis que vive el mundo, incluido el país, por la pandemia del COVID-19.

Específicamente el presupuesto será de un billón 37 mil millones de pesos (RD$1,037,000,000,000).

Esta cifra ha generado confusión entre muchas personas, incluso periodistas que se equivocan al manejar la cifra.

Ahora, por qué es un billón de pesos, es decir, un uno acompañado de 12 ceros o cifras.

Este concepto que utilizamos es la escala numérica larga y se refiere a un sistema de nombres numéricos. Fue creada por el matemático francés Nicolas Chuquet en el siglo XV.

Está basada en potencias de 1 millón, tal que 1 billón = 1 millón al cuadrado (es decir, 1 con 12 ceros). Se utiliza en Europa continental y en países de América como República Dominicana, entre otros.

Mientras que en la escala corta cada nuevo término es mil veces mayor que el término anterior. En este sistema estadounidense, el término billion (inglés) representa mil millones (10 con 9 ceros) y que es frecuente confundirlo con el billón de los hispanohablantes que representa un millón de millones (10 con 12 ceros u otras cifras como el caso del proyecto de presupuesto que aprobó el Gobierno este lunes).

Si esa cifra del proyecto de Presupuesto local, la leyéramos con la escala corta utilizada en Estados Unidos entonces hablaríamos de que el presupuesto sería de un trillion.

El presupuesto anterior casi alcanza el billón de pesos, cuando alcanzó la cifra de RD$997,119,172, 943 (997 mil millones 119 millones 172 mil 943 pesos).

Por eso es más correcto decir que el Gobierno someterá el 1 de octubre ante el Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto General del Estado por un billón 37 mil millones de pesos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar