IMP & EXP

Gobierno dispone medidas para impulsar las exportaciones en la industria bananera

Valverde, Mao.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó aquí que el gobierno del presidente Luis Abinader dispuso una serie de medidas para impulsar la industria bananera dominicana y mantener el país en el primer lugar en exportaciones de ese rubro.

Durante un conversatorio con miembros de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), el titular de la entidad conoció el estado actual y las propuestas para mejorar el sector. Aseguró que, en próximos meses, acondicionará 1,000 kilómetros más de caminos interparcelarios, muchos de los cuales serán asfaltados con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas.

“Estamos aquí por la importancia de este sector. El presidente Luis Abinader está diariamente interesado en saber cómo va caminando el sector bananero. Él quiere que en menos de un mes se le haga un informe sobre la realidad y las soluciones de este sector”, sostuvo el ministro.

En lo que respecta a la escasez de agua que afecta a las siembras de banano en Mao y otras zonas productoras, Limber Cruz informó que el plan de Gobierno incluye la construcción de varias presas para regular el flujo del agua de los ríos y garantizar el vital líquido en tiempos de sequía.

Dijo que, como medida a corto plazo, el Ministerio adquirió tres máquinas perforadoras de pozos nuevas y otras tres están en reparación. Adelantó que la meta es que, para el mes de marzo del próximo año, cada regional de Agricultura cuente con una de estas tecnologías para que no falte agua en los cultivos.

Líder mundial

República Dominicana es el mayor productor de banano orgánico, representando más del 60% de la producción mundial, para un consumo aproximado de 2,000 millones de unidades al año. En 2018, las exportaciones generaron US$262 millones.

La zona de producción se concentra en Montecristi, Valverde, Santiago y Azua. En la actualidad, el país destina 320,736 tareas al cultivo de banano para exportación, 80% de los cuales es orgánica y 20 por ciento es convencional.

Adobanano es la entidad rectora responsable de la producción y exportación de banano de calidad. Está compuesta de 1,850 socios, 30 asociaciones, 28 empresas, 33 productores independientes, 23 exportadores y dos viveros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar