ENERGIA & MINA

Quejas por apagones e incremento de energía eléctrica.

Santo Domingo, RD.- Durante todo el fin de semana, un nuevo déficit ha estado provocando interrupciones en el servicio energético de varias comunidades del país, lo que ha venido acompañado de altas facturaciones. Los apagones, de acuerdo a un aviso oficial colgado en las redes de la Empresa Distribuidora del Sur (Edesur) y que corrobora Edeeste, se debe a que hay un déficit de generación de 735 megavatios, igual aviso colgó en su portal la Empresa Distribuidora del Norte (Edenorte), que informa que 16,375 de sus clientes están afectados por esa causa.
Asimismo, Edenorte comunicó que al suspenderse los servicios de varias plantas generadoras, les resulta imposible brindar un servicio normal a sus clientes. También los clientes de las Empresas Distribuidoras del Sur (Edesur) sufren suspensión de la energía eléctrica, además, la empresa colgó un tweet donde informa que producto de la salida de cinco generadoras, algunas de las comunidades de su área de concesión se encontraban afectadas.
Por un lado, las Edes ofrecen disculpas y lamentan lo que está sucediendo, mientras que por otra parte,
los usuarios de todas las distribuidoras se quejan de que junto al calor y los constantes apagones le están llegando facturas hasta triplicadas de precio, a eso se le suman además, daños de panel de horno de estufa y hasta PC (computadora de escritorio), de equipos como aires acondicionados, y también de alimentos. Una usuaria de Edeeste expresó que todavía no ha pagado una torre de lavandería (lavadora-secadora) y ya se dañó por los apagones y prendiones.
Generadores
En ese sentido, de acuerdo a un reporte diario del Organismo Coordinador del Sistema Energético Interconectado (OC/ SENI)  el 19 se registró un déficit de generación que atribuye a causas internas y que el sábado llegó  un momento en que el déficit (la energía no suministrada) llegó al 70.38% sin embargo, presenta una relación de la oferta de un 41.71% de la generación a carbón, seguida de gas natural. De acuerdo con el reporte, la generación bajó el sábado de 2,515 megavatios a 2,486 megas, debido a que una restricción por baja tensión en Samaná, Nagua, Pimentel y San Francisco de Macorís. Las plantas indisponibles por causas internas fueron: San Lorenzo y San Pedro Vapor, San Felipe, Palamara, La Vega, Inca km22, Haina Turbo Gas, CESPM 1,2 y 3, CEPP 11 y 2.
El viernes 18 de septiembre de 2020,  el OC/SENI, muestra varios reportes de “eventos relevantes”, como un primer disparo a las 11:25 de la planta Los Mina 5, que redujo 100 megavatios a la oferta, al bajar de 2,486.22 megas a 2,385.7 mg. El reporte dice “pendiente de investigar”.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar