DESTACADASINDUSTRIA Y COMERCIO

BM y el BID auxilia a Industria y Comercio para transparentar sus ejecutorias.

Santo Domingo, RD.- Víctor Bisonó Haza, Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) tiene en proceso de revisión un estudio contratado con una empresa inglesa, que había sido sugerida por el Banco Mundial, junto a otra francesa, para validar todas las ejecutorias sobre la base de referencias transparentes, fuera de concesiones discrecionales de ningún tipo en todo el sistema.

La información fue ofrecida por el  mismo ministro , quien reveló también que prontamente se pondrá en vivo (en tiempo real), una pantalla gigante en la que se podrá visualizar la variación de todos los componentes de los precios de los combustibles. Al funcionario se le ha cuestionado por sus recomendaciones respeto a los pecios semanales de los combustibles llegando a llamar algunos la “fórmula Ito”, la cual dijo le ha dado mucha visibilidad, pero en realidad si a él toca estudiarla la dejaría igual.

“Si a mí me tocara hacer la fórmula, otra vez la haría igual”, dijo el funcionario, al precisar que a 15 días de gestión no se puede pensar en un desmonte en un sector que es el tercer ingreso del Estado, Cree que frente a la actual situación hay que dar tiempo suficiente al Estado.

En el encuentro con representantes de medios, el titular del MICM  aseguró que han tergiversado su planteamiento, el cual dice  que además tiene un matiz político.

Dijo, que esta gestión trabaja en la dinámica de la economía y en la meta del Gobierno de facilitar la creación de empleos de calidad para que no se dependa  solamente del empleo estatal.

Manifestó que un equipo de viceministros de zonas francas, comercio de interno, comercio exterior, desarrollo industrial y fomento de las Mipymes, los funcionarios esbozaron los planes en los que se concentra el Ministerio. Ligia Melo explicó la composición de la fórmula del Precio Paridad de Importación (PPI) de los combustibles que publica cada semana la institución.

Confíe
Ito Bisonó presentó una copia del poder que le otorgó el presidente Luis Abinader Corona para impulsar el programa Confíe (Fondo de Contrapartida Financiera para el Desarrollo del Emprendimiento) a favor de las Mipymes. El viceministro de Mipymes, Jorge Morales, indicó que ese  programa dispondrá de un fondo de RD$75 millones. Trabaja en cuatro ejes: plan de fortalecimiento y asistencika, de reestructuración económica, reestructuración productiva y un plan de formalización.

Solo 40 estaciones operan con registro
El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez, reveló que se trabaja en formalización de los permisos de operación de la mayoría de las estaciones de expendio de combustibles, debido a que se ha detectado que solo 40 han cumplido con las regulaciones, mientras el resto (1,548)opera con permisos provisionales.

Dijo que esta administración tiene como reto “pasar el tamiz de la legalidad y regulaciones, para ver si cumplen y entran en un permiso definitivo”. Recalcó que el Estado tiene muchas tareas pendientes. Ito Bisonó precisó que el proceso de permisología está detenido hasta que el BID termine de hacer un levantamiento.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar