DESTACADASFINANZAS

Superintendencia de Bancos prohíbe suma intereses a préstamos.

Santo Domingo, RD.- La Superintendencia de Bancos comunicó a las entidades bancarias que, los intereses generados por la facilidad otorgadas a los usuarios de préstamos, no deben ser capitalizados (sumados al préstamo) sin el consentimiento de los clientes.
En ese sentido, la medida está contenida en la circular 023/20, la cual indica que los usuarios deben autorizar los cambios en las condiciones de pago, según lo dispone el Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros, para lo cual las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) deberán utilizar los medios que permitan verificar el consentimiento expreso del cliente.
Además, entre estas vías, dice, figuran los documentos digitales, bajo el amparo de la Ley 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales.
“Los intereses generados durante el período de gracia no podrán ser capitalizados sin contar con el consentimiento expreso del cliente. En los casos donde los clientes consientan una reestructuración de crédito, las entidades de intermediación financiera deberán constituir las provisiones correspondientes al monto capitalizado”, indica el documento de la SIB.
Cuotas aplazadas
Asimismo, la circular de la Superintendencia de Bancos dice que las EIF tampoco podrán aplicar cargos adicionales por penalidades a quienes no consintieron la flexibilidad otorgada y decidan ponerse al día en sus pagos.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar