DESTACADASTURISMO

Pedernales con grandes expectativas por nuevo plan.

Santo Domingo, RD.- Lo último que un ser hu­mano debe perder es la es­peranza. Y, por eso, los pedernalenses, mantienen vivo su anhelo de volver a ver a su lejano pueblo su­reño colindante con Haití al menos con las condicio­nes que tenía antes de que desaparecieran todas las empresas que allí daban empleo y atraían a visitan­tes a playas como la de Ca­bo Rojo, Pedernales y, pos­teriormente, hacia Alto Velo, los cayos y las Islas Beata y Bahía de las Águilas.
Actualmente, Pedernales es nada más parecido a un “cementerio de hom­bres vivos” (en sentido fi­gurado), donde hay poca cosa que hacer en térmi­nos de desarrollo y con los más bajos estándares de calidad de vida, a pesar de contar con las riquezas na­turales más codiciadas de la isla.
No obstante, planes y proyectos han habido, desde 1997 a la fecha, cuando se dio a conocer el fraude histórico de los terrenos de Bahía de las Águilas en el Gobierno de Joaquín Balaguer, todos los gobiernos han prome­tido el desarrollo de Peder­nales y la región Sur, des­de los político-partidarios presentados por presiden­tes de turno, hasta estudios e investigaciones de am­bientalistas, universidades y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Ministerio de Turismo de grupos de in­versionistas como el cana­diense Lemay. El Máster Plan más reciente, alianea­do con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) también se ha quedado en la gatera.
Esperanza
Hoy día, el Gobier­no actual que preside Luis Abinader Corona, se perfila como la esperan­za más creíble, luego que la anterior gestión deja­ra el camino allanado con la sentencia que ordenó la devolución de 362 millo­nes de kilométros de tierra en Bahía de las Águilas y presentó el Plan Máster de la firma Lemay.
En ese sentido, el Presidente Abinader Co­rona, volvió a mencionar a Pedernales en su discurso de toma de posesión ante la Asamblea Nacional, y, hoy se espera que acuda en persona a verificar la si­tuación real de la zona.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar