DESTACADASFINANZAS

Economista sugiere al gobierno un presupuesto en “Base Cero” para recuperar actividades productivas

Santo Domingo, RD.-  El economista Haivanjoe NG Cortiñas, recomendó al Gobierno dominicano consensuar con el liderazgo nacional la elaboración del presupuesto del 2021 con la técnica “Base Cero”, ante la pandemia que ha creado una crisis económica y sanitaria y que requerirá una nueva normalidad presupuestaria.

Dijo que revertir el resultado adverso estimado requiere de una ruta y enfoque nuevo en la formulación presupuestaria, que asigne y coloque los recursos donde se necesiten por la coyuntura del COVID-19 y una manera para lograrlo sería partiendo de cero en la apropiación presupuestaria y rompiendo con el paradigma de elaborar presupuesto basado en el incrementalismo.

El especialista consideró que las autoridades deben contenerse de aumentar la presión tributaria o los gastos públicos, recomendando que haya una mejor eficacia en el gasto, guiado por la sombrilla de la recuperación económica, dentro de un entorno sanitario seguro.

Puntualizó que para el 2020 se prevé una caída pronunciada de la economía nacional, que podría alcanzar hasta -4.0%, un aumento del desempleo de alrededor de un 4.0% y de un déficit fiscal en torno al 6.0% del PIB.

Ng Cortiñas indicó, además, que el presupuesto nacional establece la política financiera del gobierno para afrontar sus obligaciones y deberes con la sociedad y es un instrumento clave que permite incidir en el curso de la política fiscal y en la recuperación económica del país.

Sostuvo que elaborar el Presupuesto Nacional en Base Cero, obligaría a cada dependencia gubernamental a justificar detalladamente los recursos financieros que solicita, implicando una respuesta al por qué y para qué necesita los recursos y por esa vía, permitiría fijar metas, que en el caso de la coyuntura por la que atraviesa el país, estarían guiadas en agregar valor al objetivo general de recuperar la economía en el corto plazo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar