DESTACADASTRANSPORTE

Solo 49 instalaciones hay en RD para recargar vehículos eléctricos.

Santo Domingo, RD.- Mediante estudio de merca­do de la firma de asesoría Deloitte del año 2020 se revela que en República Dominicana existen alre­dedor de 49 instalaciones de recarga para vehículos eléctricos, pese a que en el país se desea fomentar la movilidad en este tipo de transporte.

De acuerdo a la investigación patrocinada por el Gru­po ESD, que está impor­tando vehículos eléctri­cos usados, en el Distrito Nacional hay 20 estacio­nes de carga eléctrica, en La Altagracia hay 13, La Vega tiene seis, para Monseñor Nouel son cuatro, en La Ro­mana hay dos, en San­tiago dos, en Hermanas Mirabal una estación y en Santo Domingo solo una también.

En la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, las empresas o lu­gares donde se pueden cargar los autos eléctri­cos son Eve Dominicana, Sambil, Banco Popular, Grupo ESD, Sirena Mar­ket, Good Auto Import, AC Services, MAG Salón, British Motors y Zero Emi­sión RD.

Los mismos se pueden cargar en Ficisa Motors, Aurora Wireless, HC Auto Import, FCR Autos, la Pontificia Universidad Católica Ma­dre y Maestra (PUCMM), Porsche Center, La Cassi­na, AutoWash, Good Auto Import y la estación de ga­solina Sunix.

En otros puntos del país, hay cargadores eléc­tricos en plazas comer­ciales, estaciones de com­bustibles, restaurantes, paradores, supermerca­dos y empresas del sector energético.

El 75% de los puntos de carga ubicados en Repú­blica Dominicana, de acuerdo al estudio, son exclusi­vos para clientes del local, mientras que el 25% res­tante permite acceso al pú­blico en general.

La plataforma tecnológica Evergo destaca que para que estos carros se despla­cen sin problemas nece­sitan estaciones de carga funcionales y que permi­tan inyectar energía lo más rápido posible.

Ante esta realidad, la em­presa está pensando dise­minar esas estaciones en distintos puntos del país con una amplia inversión. Por eso, cuentan con una aplicación móvil que per­mita seguir el estado de carga y las condiciones del vehículo.

 Facilidades
En Santo Domingo, segun dice la investigación, especí­ficamente en 13 puntos de recarga eléctrica, 85% de estos tienen baños, el 77% cuenta con parqueos para conectores de carga, 77% tienen puntos de compras, el 62% tiene comedor, el 54% brinda Wifi y el 8% po­see parques.

Perfil del consumidor
El estudio de la empresa ESD y Deloitte presenta un perfil del comprador del ve­hículo eléctrico. Estas per­sonas se encuentran en un rango de edad entre 45 y 60 años, mayormente de géne­ro masculino.

La investigación señala que los propietarios de es­te tipo de vehículos sue­len ser mayormente do­minicanos adultos con alto poder adquisitivo. El rango de ingresos puede ir desde los RD$40,000 a RD$150,000 mensuales dependiendo del modelo de su preferencia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar