DESTACADASINDUSTRIA Y COMERCIO

Sector automotriz desea Tesla de Luis Abinader venga con políticas que favorezcan el sector formal

El sector automotriz dominicano saludó la innovación del presidente Luis Abinader de seleccionar un carro eléctrico como vehículo oficial, y expresaron su interés de que esta decisión marque el inicio de una verdadera transformación del parque vehicular que venga a corregir las distorsiones que actualmente existen en el mercado.

Los concesionarios de vehículos nuevos, expresaron que se encuentran en una “delicada posición ante el futuro” producto de la de crisis mundial por la pandemia COVID-19 y la realidad de un mercado distorsionado en el que el volumen de venta de vehículos usados es desproporcionadamente superior al de los vehículos nuevos.

Esta tipo  de industria, que es uno de los principales sectores económicos por su contribución fiscal y emplea más de 4,000 personas de manera directa y 18,000 de forma indirecta, lleva 9 años viendo cómo se reducen las ventas de vehículos nuevos ante la falta de políticas y normativas que permitan una competencia en igualdad de condiciones.

En 2019, según las estadísticas de importación de vehículos de la Dirección General de Aduanas, se importaron 3.5 vehículos usados por cada vehículo nuevo, envejeciendo sistemáticamente el parque automotor del país, con graves consecuencias ambientales, económicas y sociales.

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) ha denunciado que esta importación y venta de los vehículos usados se realiza muchas veces sin apego a las normas establecidas, permitiendo maniobras fraudulentas que se traducen en una competencia desleal, burlando al fisco y la ley anti lavado de activos. Así mismo, el consumidor adquiere vehículos sin garantías, respaldo, acceso a repuestos o servicio técnico autorizado.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar