AGRICULTURA

Incrementar productividad gran reto para agricultura RD.

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Agricultura de República Dominicana opera con varias instituciones bajo su dependencia y con ocho regionales, asimismo, presenta como único programa sin desarrollar el de los llamados Censeri (Rehabilitación de Centros de Servicios Rurales Integrados y Agroindustrias de Pequeños Productores Asociados), en su portal, sin que se explique el por qué.
En ese sentido, ese proyecto, sería de alcance nacional y se estima que se ha ido cambiado, ya sea por programas administrativos de la institución o por programas ejecutados por el presidente de la República saliente, con sus visitas sorpresas.

El sector agricultura opera todavía bajo la Ley 8 de 1965. Una ley que muchos consideran obsoleta. Actualmente, tiene bajo su dependencia a 24 dependencias y ocho direcciones por zonas geográficas del territorio  nacional. Están bajo el ministerio: el Indocafé, el Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, OTCA, PATCA, Consejo Nacional de Agricultura, el Lavecen,  Inuva, Inazúcar,  Intabaco, Digera (Dirección de Riegos Agropecuarios); Codopesca, CEA, Mercadom, Idecoop, Idiaf, Coniaf, Conacado, Conaprope, Conaleche, Agrodosa, el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (Feda); Inespre,

la Dirección General de Ganadería (Digega) y el Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Aunque está listo, el documento memoria de la gestión de Osmar Benítez al frente de la institución, el Ministerio no lo ha entregado, con lo cual se daría una idea concreta de la prioridad uno que requiere el país para reducir el impacto del COVID-19 en el futuro mediato y a más largo plazo.
En la actualidad, la producción de alimentos no ha reflejado grandes problemas en el abastecimiento de la población dominicana, todos los departamentos del Ministerio de Agricultura fueron activados ante la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 y su impacto ha ido aminorando en algunos productores, en estos seis meses de cuarentena.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar