DESTACADASTURISMO

Es necesario reactivar el turismo para mover la economía.

Santo Domingo, RD.- República Dominicana es un destino que atrae cada año millones de visitantes de todo el mundo que disfrutan de las cálidas playas y demás encantos criollos. Esta situación, ante la evolución  de la pandemia del coronavirus Covid-19, el sector turístico ha sido uno de los que más se ha visto afectado.

 

El ministro de Turismo, David Collado, tendrá la responsabilidad de realzarlo para permitir que, nueva vez, República Dominicana ocupe los primeros puestos en los ranquins internacionales.

Para junio de 2020, la nómina fija del Ministerio de Turismo era de 1,338 empleados para un total de 44,253,126.29 pesos mensuales asignado a salarios.

El más alto correspondía a Francisco Javier García Fernández con un sueldo de 300,000 pesos. El más bajo fue asignado a un músico que recibía mensualmente 10,000 pesos. Por otra parte, los viceministros tenían mensualidades de hasta 225,000 pesos.

A diferencia de los demás ministerios, el de Turismo cuenta con otras dos nóminas: una en dólares y otra en euros asignadas al personal fijo del exterior.

La nómina del personal fijo del exterior en dólares americanos está conformada por 80 empleados.  El sueldo más elevado hasta junio de 2020 era el de Fernando José Abreu Vangrieken, director Negociación Líneas Aéreas, con 7,000 dólares.  Mientras que un mensajero recibía el salario más bajo: en específico 2,000 dólares.

La nómina de personal fijo con pago en euros era encabezada por la directora de la Oficina de Promoción Turística de Alemania, con un salario de 7,670 euros (499,086 pesos), de acuerdo con el informe de junio.

La Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Turismo indica que para este personal con estancia en Europa se le distribuía un presupuesto de 153,670 euros mensuales (9,999,306 pesos). La lista de empleados es de al menos 40 empleados con diferentes directores, asistentes y auxiliares.

David Collado

David Collado, quien desempeña el papel de ministro de Turismo desde el 16 de agosto, es licenciado en Turismo con una maestría en Administración por Atlantic University, además de  diplomados en políticas públicas y estrategia política en George Washington University, entre otros estudios.

De acuerdo con el Ministerio de Turismo, solo en los primeros tres meses de 2020 la Ciudad Colonial recibió al menos 154,117 visitantes pese a que en marzo ya se estaban imponiendo restricciones de vuelos por la crisis sanitaria.

Con la reapertura de vuelos el 1 de julio, luego de un cierre de casi tres meses, se espera que poco a poco se normalice el turismo en República Dominicana, reto que estará en manos de David Collado.

Para 2020 el plan estratégico del Ministerio de Turismo era el de planificar y regular de manera efectiva la actividad turística; también la promoción, el fomento y el desarrollo de un turismo sostenible; la gestión de destinos, entre otras.

En 2016 República Dominicana registró 5.9 millones turistas; en 2017 hubo 6.2 millones; en 2018 vinieron 6.5 millones; en 2019 visitaron 5.35 millones (este año fue afectado por informaciones en medios internacionales sobre muertes de turistas en hoteles de República Dominicana).

En los primeros meses del año 2020, República Dominicana había recibido 1.5 millones de turistas no residentes, de acuerdo con una información publicada por el Banco Central.

Solo en el mes de julio, cuando se reape|rturó el turismo internacional, República Dominicana registró 135,163 visitantes. Debido a la evolución del coronavirus en República Dominicana, el Departamento de Estado de Estados Unidos instó a los ciudadanos no tomar vuelos hacia el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar