DESTACADASFINANZAS

JM aprueba RD$60,000 millones para financiar empresas y hogares y otras.

Santo Domingo, RD.- El Banco Central (BCRD) dio a conocer que por disposi­ción de la Junta Moneta­ria se creó una Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por RD$60,000 millones con el objetivo de que las en­tidades de intermediación financiera puedan canali­zar créditos a las empresas y hogares ubicados en dis­tintas regiones del territo­rio nacional, promoviendo el desarrollo productivo y preservando la generación de empleos.

De estos, unos RD$40,000 millones se destinarán a préstamos para todos los sectores productivos a tasas no ma­yores a 8.0% anual, prio­rizando el sector salud, y sectores fundamentales de la eco­nomía como el turismo, las exportaciones, la cons­trucción, la manufactura y la agropecuaria, afectados directamente por el Co­vid-19.

Por esta via ese mecanismo de Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) también se proveerán RD$10,000 mi­llones para ser canalizados a los hogares dominica­nos a través de préstamos personales y al consumo. Igualmente, se dispondrán RD$5,000 millones para todas las entidades de in­termediación financiera, para ser canalizados a las micro, pequeñas y media­nas empresas para el refi­nanciamiento de deuda.

La FLR dispondrá de un monto similar de RD$5,000 millones que serán canalizados por las entidades financieras es­pecializadas en este seg­mento (i.e. ADOPEM, BANFONDESA, ADE­MI, Banco Agrícola, entre otras instituciones), así co­mo programas especializa­dos de financiamiento al sector Mipymes (i.e. Banco Solidaria).

El monto de RD$10,000  millones que la Facilidad de Liquidez Rápida origina a las Mipymes, sumado a los RD$13,900 millones que quedan pendientes de la medida anterior que asig­nó recursos para préstamos a este sector, arroja un total disponible de RD$23,900 millones para nuevos cré­ditos y refinanciamientos a empresas que pertenecen a este segmento del mercado.

Esta nueva Facilidad de Li­quidez Rápida para présta­mos personales, al consu­mo y a Mipymes aprobada por la Junta Monetaria es­taría a disposición de todas las entidades de interme­diación financiera a una ta­sa de interés de 3.0% anual, para canalizar préstamos en el mercado a tasas de inte­rés competitivas a plazos de hasta tres años.

Los préstamos otorgados a tra­vés de la FLR tendrán el tratamiento regulatorio di­ferenciado por un año de clasificación de riesgo A, ce­ro por ciento de provisiones y una ponderación de cero riesgos en el cálculo del ín­dice de solvencia.

Es importante precisar que los fon­dos colocados a través de esta facilidad contarán con el respaldo de los activos de las instituciones financieras que muestren una base ade­cuada de capital, las cuales presentarán como garantía para el desembolso de los recursos, títulos representa­tivos de deuda pública o pri­vada y/o cartera de crédito de clasificación A y B.

En adición a la resolu­ción adoptada por la Jun­ta Monetaria, el BCRD in­crementó la disponibilidad de Repos de corto plazo para las entidades de in­termediación financiera de RD$50,000 millones a RD$60,000 millones, con el objetivo de otorgar ma­yor financiamiento de corto plazo a las empresas, prin­cipalmente en forma de lí­neas de crédito. En adición a las facilidades existentes hasta 90 días, se podrán ha­cer operaciones de Repos por un plazo de hasta 360 días.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar