DESTACADASTURISMO

Poco flujo de turistas en RD a pesar de reapertura.

Santo Domingo, RD.- Luego del cierre de sus operaciones en marzo de 2020 por la pandemia del COVID-19, los hoteles de cadenas internacionales y locales abrieron el 1 de julio del mismo año, pero una semana después éstos se mantienen con pocos turistas.
Paola Rainieri, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asona­hores), dijo que la mayoría de vuelos que están llegando al país son con dominicanos y pocos turistas internaciona­les. Rainieri comentó que los turistas que están llegando, aunque lo hacen en menor medida que antes del COVID-19, provienen de Suiza, Francia, España, Puer­to Rico y EE.UU.
Asimismo, la ocupación de los 38 hoteles que permanecen abiertos no supera el 10% “en el mejor de los casos”, lamentando que en los últimos años, la ocupación promedio anual estaba por encima del 70%.
Estadísticas
Además, Rainieri informó que, entre enero y mayo de este año el país recibió 1,189,120 turistas internacionales, lo que representa una caída del 54% con relación al mismo período del 2019. En abril de este año, de acuerdo con Rainieri, a RD llegaron sólo 102 turistas, en mayo 73 y en junio no llegó ningún turista, por lo que el país ha dejado de recibir 1.9 millones de viajeros internacionales por el coronavirus en comparación con el primer semestre del año anterior, una disminución de 61%.
También añadió que, la pérdida de ingresos estimada para la economía del país es de US$2,200 MM y US$900 MM para el sector hotelero. Expresó que 26 hoteles han programado su reaper­tura para el resto de julio, siete abrirán en agosto, cuatro lo harán en septiembre, cuatro reabrirán en octubre, 15 en noviembre y uno en diciembre. Según Roberto Henrí­quez,  presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domin­go (AHSD), de los 287 hoteles que hay en Santo Domingo, sólo hay 11 abiertos, y dependiendo de la demanda, algunos abrirán en agosto o en septiembre de este año.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar