DESTACADASFINANZAS

Asesores BCRD sugieren continuar medidas económicas.

Santo Domingo, RD.- Tres asesores del Banco Central (BCRD), recomendaron que se mantengan las medidas fiscales y moneta­rias que se han adoptado en el país tras la pandemia del coronavirus, porque quitar­las representaría un aumento en la pobreza y dejaría graves secuelas en la generación de ingresos.
En el Foro de artículos de opinión Página Abierta, de los técnicos del Banco Central, Julio An­dújar Scheker, Carolina Ramos y Rafael Capellán Costa, comentaron que mientras dure la amenaza de recesión debido a la pérdida del empleo, se debe mantener una política económica expansiva que permita lograr un crecimiento sostenido, ya que de rever­tirlas también se afectará a los sectores de menos recursos de la sociedad.
Aclararon también, que la efectividad de esas medidas de política económica requiere de un sector privado dinámico que juegue su rol en el relan­zamiento de las actividades productivas, como durante los años de alto dinamismo de la economía antes de la irrupción del coronavirus.
Además enfatizaron que pese a que la economía ya ha empezado a recuperarse, el éxito de la reactivación dependerá del cumplimiento de las medidas sanitarias y del protocolo de distanciamiento social durante el proceso de la reapertura.
Asimismo, los expertos analizaron el proceso de recuperación al tomar como referencia la crisis bancaria doméstica del 2003 y la Gran Recesión de 2008, creen que durante estas crisis, el país puede tomar como referencia que los sectores con mayor dinamismo en la fase inicial de recuperación son: zonas francas, manufactura local, construcción y comercio.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar