DESTACADASFINANZAS

FMI señaló deuda RD alcanzaría el 56.5% del PIB.

Santo Domingo, RD.- Según las estadísticas más actualizadas divulgadas por el Banco Central, al 31 de diciembre del 2019, la deuda pública del país consolidada, sumó 44,928.2 millones de dólares, este monto, tal como su descripción lo indica, incluye las deudas externas e internas del Gobierno Central, del Banco Central y del resto del sector público no financiero. Según el Banco Central, ese monto equivale al 50.5% del PIB.

Sin embargo,  a juzgar por lo que observa una mirada externa, ese monto es mayor, lo que significaría un sub-registro interno. El Fondo Monetario Internacional reveló su estimación sobre el monto de la deuda pública consolidada del país, y que para el 2018 representó el 53.1% del PIB, en su informe sobre el Artículo IV, divulgado el 15 de agosto de 2019.

No obstante, ese es un porcentaje significativamente superior a la estimación del Banco Central, correspondiente a casi un año y medio después.

Asimismo, el FMI, explicó en su informe, las diferencias metodológicas para el cálculo del monto de la deuda pública, con relación a la metodología de las autoridades dominicanas.

Además aclaró que, sus técnicos incluyen en sus cálculos los intereses acumulados de los bonos a plazo que emite el Banco Central (que para la fecha, ascendían a un 0.6% PIB), Así como también, los atrasos en el pago a los generadores de electricidad (que para la fecha, ascendían a 1.6 % del PIB), incluyendo las diferencias metodológicas para la conversión de divisas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar