DESTACADASENERGIA & MINA

Valor actual producción energía no aumentará tarifas.

Santo Domingo, RD.- Jaime Aristy Escuder, administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina,  informó que la salida de operación de la segunda unidad de esa instalación, provocará un aumento del precio de la producción de energía.
Sin embargo, Mientras la unidad Catalina II produce a 4.0 el kilovatio-hora, las generadoras privadas que entrarán al sistema,  producen a costo de 8.5 centavos de dólar el kilovatio-hora, aunque se asegura que esto no afectará la tarifa de los clientes.
Asimismo destacó Escuder, que gracias a Punta Catalina, el precio del mercado “spot” (fuera de contrato), se ha reducido significantemente, porque en mayo de 2020, la energía costaba 14 centavos de dólar. El martes 23 de junio de 2020, la Unidad dos de la CTPC fue sacada del sistema para cambiarle una junta de goma que regula el control de gases y de aire. Esteban Delgado, director de Comunicación de la Central, también agregó, que no fue un incendio lo que se produjo, sino “un escape de humo”.
Además manifestó, que las plantas que entrarán al sistema energético para sustituir a la unidad II de Punta Catalina, son La Vega y Palamara, que estaban en 38 megas y subieron a 178. Monterío entró con 78 megas y las hidroeléctricas Tavera y Palomino entraron con 48 y 40 megas. Además, entraron otras unidades pequeñas de energía renovable.
Suficiente energía
Por otro lado, Aristy Escuder aseguró, que no habrá apagón por la salida de la unidad II de la planta, ya que esa energía sera abastecida por generadoras más pequeñas.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar