DESTACADASELECTRICIDAD

No habrá apagones; generadoras pequeñas sustituirán Unidad II de Punta Catalina

Santo Domingo, RD.- Jaime Aristy Escuder, el administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, dijo que no se va a generar un apagón en el país por la salida de la unidad número dos de la planta, ya que esa energía va a ser sustituida por otras generadoras más pequeñas que se agrupan para entrar al sistema inmediatamente reciben la orden por parte del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Escuder informó que la sustitución de la segunda unidad de Punta Catalina si será más costosa, 8.5 centavos de dólar frente a cuatro centavos de dólar, especificó que gracias a Punta Catalina el precio del mercado spot se ha reducido significantemente porque en mayo la energía costaba 14 centavos de dólar.

El sistema seguirá operando de manera normal y en los próximos tres días entra la unidad dos de Punta Catalina nueva vez y ya con eso se sustituye esas pequeñas generadoras (…) No se va a generar un apagón”.

Dijo que es normal que una planta salga del sistema por varios días, pero “lo que pasa es que como es Punta Catalina inmediatamente quieren hacer ruido con relación a esto”.

Aristy, recalcó que en cualquier planta hay que hacer algunas correcciones o ajustes y eso implica que salen de sistema energético nacional por dos o tres días sin ningún tipo de dificultad.

Esteban Delgado, el director de Comunicación Estratégica de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), también dijo que no fue un incendio, sino un escape de humo.

Añadió que las plantas que entrarán al sistema energético para sustituir a la unidad dos de Punta Catalina son Palamara y La Vega que estaban en 38 megas y subieron a 178. Monterío entró con 78 megas y las hidroeléctricas Tavera y Palomino entraron con 48 megas y 40 megas, respectivamente.

Además, entraron otras unidades pequeñas de energía renovable, de acuerdo con Delgado.

Las causas de la salida

El administrador de la planta negó que la unidad dos de Punta Catalina se haya disparado sino que lo que se hizo fue bajarla en la medida en la que había fallado una justa, que es de la casa de filtro.

“O sea, eso va ya en la última parte después que pasa todo el proceso de generación de electricidad cuando ya van los gases pasando a la casa de filtro, ahí una junta se abrió y se dio la necesidad de que fuéramos abriendo la carga poco a poco hasta que al final se sacó la planta, es decir, que no hubo un disparo”, expresó Aristy Escuder.

Aristy Escuder comentó que Punta Catalina ha logrado reducir el costo significativamente de la energía y ha hecho que muchas generadoras tengan que tomar medidas para ser más eficientes, lo que ha sido positivo para contar con reservas de electricidad calientes en base a motores que puedan entrar rápidamente a sustituir otras plantas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar