DESTACADASINDUSTRIA Y COMERCIO

Una de cada cinco pymes teme entrar en bancarrota

Ginebra, Suiza.-  Según un sondeo publicado este lunes por el Centro de Comercio Internacional, un 20% de las pequeñas y medianas empresas mundiales temen verse obligada a declararse en bancarrota en menos de tres meses por la crisis de la COVID-19, lo que podría suponer la pérdida de un 15% de empleos en el sector.

El estudio de este organismo puente entre Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio (OMC) indica que un 55% de las pymes dicen estar “gravemente afectadas” por la crisis sanitaria y económica.

Un aumento en el  porcentaje dice, que cuanto más pequeña es la firma, ya que entre las grandes compañías es sólo del 40% mientras que en las microempresas aumenta hasta el 64%.

“Ya antes sabíamos que 2020 no iba a ser un año fácil, y nos hemos encontrado con una crisis sanitaria con muchas implicaciones no sólo en la salud, sino también en la economía”, destacó la directora ejecutiva del organismo, Dorothy Tembo, al presentar los resultados.

El sondeo indica pòr sectores, que el más golpeado por la pandemia ha sido el hostelero, donde un 76 % de las firmas encuestadas dice haberse visto afectado, seguido por la industria no alimentaria (66 %), el comercio mayorista y minorista (65%) y los transportes (61%).

El estudio hace un calculo de las pérdidas que los confinamientos en las tres mayores economías (Unión Europea, Estados Unidos y China) han producido en las exportaciones de la cadena global de producción, que calcula en US$126,300 millones.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar