BANCOSDESTACADAS

Se reduce financiamiento de tarjetas de crédito a un 4.6% este año

Santo Domingo, RD.-  Los financiamientos de enero a mayo del presente año 2020  en tarjetas de crédito disminuyeron 4.6% con respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central de República Dominicana (BCRD).

De acuerdo a un análisis realizado por técnicos de la entidad, esto era de esperarse debido a la ralentización económica causada por las medidas tomadas para controlar la propagación de la pandemia Covid-19 en el país.

Expertos reseñan además que ha habido una moderación en la expansión de los préstamos al consumo, pues lógicamente ante la crisis actual y los desalentadores pronósticos la gente tiene temor de asumir compromisos que no tiene la seguridad de poder cumplir.

“Este comportamiento de los préstamos de consumo es consistente con la teoría económica de demanda de dinero por motivos precautorios, transaccionales y de preferencia de liquidez ante situaciones de alta incertidumbre”, explican los autores de de un artículo en que analizan las medidas monetarias y financieras implementadas por el BCRD ante la pandemia.

Los técnicos dicen, que los préstamos al sector privado en moneda nacional, que son los que responden más rápidamente a los cambios en la postura monetaria, se expandieron en RD$37,805 millones en los primeros cinco meses del año 2020.

Los préstamos al sector privado en moneda nacional acumularon un crecimientode 3.9%, de enero a mayo cifra que casi duplica a la registrada en el mismo período del año anterior, cuando la registraron un incremento de RD$18,896 (2.2%), detallan los expertos.

Precisan que la expansión crediticia se ha concentrado en los sectores productivos, siendo manufactura (31.8%), comercio (19.8%) y construcción (14.6%) los que lideran la expansión interanual del crédito en moneda nacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar