CONSTRUCCIONDESTACADAS

Costo de construcción de viviendas sube en abril.

Santo Domingo, RD.-  El boletín mensual sobre el ICDV publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), un análisis que se realiza en coordinación con la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi). Hasta abril de este año el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) registró una variación acumulada de un 0.57 %, una tasa superior  a la presentada en el mismo periodo del año anterior, que fue de un -0.03 %.

 

En abril el índice registró una variación mensual de 0.01 %, siendo esta también superior en a la presentada en el periodo del mismo correspondiente al año anterior, que fue de -0.17 %.

No obstante al aumento de los costos directos de la construcción,  en abril de este año el precio de algunas viviendas y materiales disminuyó con relación al mismo mes del 2019.

Las viviendas unifamiliares de un nivel registraron una variación de -0.0 %  y las unifamiliares de dos niveles y multifamiliares -0.02 %. En cambio, las viviendas multifamiliares de ocho niveles o más presentaron un aumento de 0.03%.

En los primeros cuatro meses del año las viviendas multifamiliares de cuatro niveles acumulan una disminución de 0.12% y las unifamiliares de un nivel registran un aumento acumulado de 0.92 %.

 

En el mes de abril la principal disminución se presentó en los materiales, con -0.91%, mientras que las principales alzas se presentaron en las maquinarias, con 1.47%, y los subcontratos, con 0.04%, detalla el informe.

La variación acumulada entre enero y abril en los materiales fue de -1.29 %, en los subcontratos -1.28 %, en las maquinarias 2.14 % y en las herramientas 0.62 %.

“Las principales disminuciones se presentaron en los combustibles, con un -29.88 %; los alambres, clavos, zinc y otros con un -9.50 % y los misceláneos eléctricos, con un -4.72 %. Por otra parte, los mayores incrementos acumulados fueron en los bloques y otros, con un 7.05 %; seguido por los hormigones, con un 5.76 % y los generadores eléctricos, con un 2.62 %”, precisa el informe.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar