DESTACADASINDUSTRIA Y COMERCIO

Este año el nivel de desempleo formal aumentaría 51%.

Santo Domingo, RD.- Una investigación revela que los niveles de desempleo formal aumentarían un 51% de continuar las condiciones actuales de limitaciones en las actividades económicas, por medio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Esto llevaría, a que la tasa de desempleo abierta (que busca un trabajo), aumente de 5.9% a 12.4% y la ampliada (desmotivado a buscar trabajo), pase de 9.9% a 22% este año.

Sin tomar en cuenta al sector público (638 mil empleados), estas cifras se obtienen al analizar la suspensión temporal y definitiva de los trabajadores. Tomando en cuenta datos del Ministerio de Trabajo divulgados al 27 de abril del 2020, se aprobaron solicitudes de suspensión de contratos de unas 50,253 empresas (60% definitivas y 40% temporales, por 90 días), involucrando a unos 827,358 trabajadores formales del sector privado.

Asimismo, la investigación titulada “Incidencia del COVID-19, en el empleo de la República Dominicana”, de los profesores Juan del Rosario, Antonio Ciriaco y Alexi Martínez, del Instituto de Investigación Socioeconómica de la UASD, resalta que las actividades de Comercio y Servicios, son las más afectadas, ya que perdieron el 62% de su empleomanía, la cual era de 384,041 empleados, seguido de Hoteles, Bares y Restaurantes con un 56%, siendo el Sector Industrial el que menos redujo su personal (43%).

Además, que las mujeres serían las más afectadas, porque se emplea en mayoría en estos sectores.

El análisis también, evalúa la pérdida del empleo, tomando en cuenta las previsiones económicas de los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), CEPAL y Banco Mundial.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar