TRANSPORTE

Puntos que facilitan transportar el comercio internacional en tiempos de pandemia

Santo Domingo, RD.- Las medida del confinamiento social por el COVID-19 y el cierre de algunos negocios no esenciales, las personas han recurrido a hacer pedidos por plataformas de comercio electrónico que tienen su sede en otros países.

El coronavirus está impactando significativamente las vidas y los medios de las personas, afectando los sistemas socioeconómicos y los negocios. Sin embargo, el comercio internacional no se ha paralizado aun cuando enfrentan el reto de acelerar importaciones, exportaciones y tránsito.

Un análisis divulgado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) manifiesta que las autoridades de las naciones deben tomar medidas que garanticen la facilitación del comercio internacional y el transporte de mercancías.

Este informe, de Shamika Sirimanne, expresa que es crucial mantener los barcos en movimiento, y los puertos y el comercio abiertos implementando todos los controles necesarios para la seguridad.

Shamika Sirimanne, directora de la división en Tecnología y Logísticas de la UNCTAD, plantea que el desafío que tienen las agencias transfronterizas afecta a bienes y servicios que son necesarios para la preservación de muchos trabajos en manufactura, de la cual depende la sociedad moderna. Es por eso que la investigación plantea cinco puntos claves que el comercio internacional debe aplicar para facilitar el transporte de las mercancías de un lugar a otro.

1. Garantizar el envío ininterrumpido: la publicacion hecha en el portal de la UNCTAD destaca que alrededor del 80% del volumen del comercio mundial y que es transportado por envío comercial, son los alimentos, la energía y las materias primas del mundo, así como productos manufacturados y componentes. Para los transportistas del mar es necesario que se brinden servicios de salud y reglas de sanidad, ya que en ellos no aplica el teletrabajo.

2. Mantener los puertos abiertos, ya que estos brindan servicios esenciales al comercio internacional. En ellos se deben aplicar medidas como horario de trabajo escalonado y operaciones ininterrumpidas, señala el informe.

3. Facilitar el transporte transfronterizo: los aeroplanos, trenes, camiones y trabajadores esenciales del transporte deben poder cruzar fronteras para mantener en funcionamiento las cadenas de suministro. El estudio recomienda que los gobiernos y la industria deberían establecer una relación estrecha para facilitar la disponibilidad de suministros estratégicos a lo largo de las cadenas de suministro.

4. Abordar pronto las implicaciones legales para los fines comerciales: las interrupciones sin precedentes asociadas con la pandemia y su masiva consecuencia socioeconómica están dando lugar a una gran cantidad problemas legales que afectan a los comerciantes de todo el mundo, como retrasos y fallas en el desempeño, responsabilidad por incumplimiento de contrato, frustración y fuerza mayor.  Esto puede provocar pérdidas y quiebras, y abrumar a los tribunales y sistemas legales.

5. Priorizar la asistencia técnica: varias de estas medidas requieren inversión en recursos humanos, instituciones y tecnologías y, por lo tanto, se les debe dar prioridad al soporte técnico inmediato. Incluso antes de que la pandemia actual tomara espera, muchos países en desarrollo ya estaban confrontado desafíos para emprender las inversiones necesarias en infraestructura de transporte y reformas de servicios y facilitación del comercio y para la implementación del comercio electrónico, revela el estudio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar