DESTACADASENERGIA & MINA

Punta Catalina dejó utilidades al gobierno por RD$2,401 millones.

Santo Domingo, RD.- La central de Punta Catalina, dejó en el primer trimestre, utilidades al gobierno central por 2,401 millones de pesos, según consta en el informe de ejecución presupuestaria presentado por la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

Los dividendos generados por la central eléctrica se situaron en 803.4 millones de pesos sólo en marzo, de acuerdo a los documentos.

Asimismo, finales de diciembre del año pasado, fue cedida su propiedad a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), lo que marcó la transferencia legal de Punta Catalina al gobierno.

Las dos unidades de generación de electricidad que integran la central, a la fecha,están en funcionamiento, luego de un año de pruebas que retrasaron su puesta en operaciones. Entre ambas generan 750 MW de energía eléctrica, cerca de un tercio del consumo nacional.

Por otra parte, el plan del gobierno, era vender la mitad de las acciones de Punta Catalina en los primeros meses de este año, pero la situación de incertidumbre generada con el nuevo coronavirus aplazó los planes. En marzo, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que el panorama internacional y local con el COVID-19, afectaría la operación, por lo que se suspendió.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar