DESTACADASFINANZAS

Crecimiento: la incertidumbre puede afectar la economía

Santo Domingo, RD.  24/12/2018.-  La volatilidad financiera, la baja en los precios de los “commodities” (productos básicos comercializados a escala mundial) y la incertidumbre que se vislumbra en los mercados desarrollados y emergentes, luego del aumento de un cuarto de punto (0.25) en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) será un nuevo freno externo a escala global, del cual no escapará la región latinoamericana, incluida República Dominicana.

La investigación más reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestra que el efecto de la desa-celeración se verá en 2019, en momentos en los que el financiamiento externo reflejerá restricciones y será más caro.

La Cepal también considera fundamental que los países apliquen medidas orientadas a la reducción de la elusión y la evasión fiscal, según el informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018, publicado por el organismo de Naciones Unidas la pasada semana y sobre el cual opinaron economistas dominicanos.

Los economistas Jacquelina Mora, principal de la firma Analytica; Miguel Collado Di Franco, senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES); Ciriaco Cruz, vicedecano de la UASD y pasado director de la Escuela de Economía de esa casa de estudios, coinciden que el financiamiento externo se encarecerá.

El organismo de Na- ciones Unidas proyecta que la economía de América Latina crecerá 1.7% este año y que los países se enfrentarán a “un escenario económico mundial complejo en los próximos años, en el cual se espera una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes”.

Para 2019, la Cepal estima que “el principal desafío en materia fiscal al que deberá hacer frente República Dominicana en 2019 serán las repercusiones del precio del petróleo sobre el sector eléctrico y, por ende, sobre las finanzas públicas”.

República Dominicana
País.
 En su informe regional, la Cepal explica el comportamiento de los países como República Dominicana, para el cual prevé un crecimiento de 6.3% este año y una desaceleración a 5.7% en 2019, así como un menor déficit fiscal (SPNF- Sector Público No Financiero), de 2.8% este año, frente al 3.2% de 2017.

También prevé reducción del gasto y mejoras en las recaudaciones. No obstante observa un leve incremento de 0.9 puntos porcentuales en el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, a causa del aumento de los precios de los combustibles y los productos energéticos, cuyos indicadores incidirán en la inflación, aunque esta se mantendrá acorde al rango meta del Banco Central.

Para 2019, estima que continuará la generación de empleos por el aumento de sectores como el de la construcción. La Cepal destaca el crecimiento del crédito al sector privado, entre otros indicadores como la leve depreciación del peso dominicano frente al dólar, de 4.5% interanual, al registrarse un valor promedio de RD$49.38 por dólar en octubre, producto de la apreciación generalizada del dólar ante la normalización de las política monetaria de Estados Unidos.

Jacqueline Mora (Analytica). 
A nivel internacional hay incertidumbre por las guerras comerciales, el petróleo, crisis en Costa Rica, y situaciones en otras naciones como en Nicaragua y México, lo que detiene la inversión y el crecimiento a corto y mediano plazo. En el caso de RD, el crecimiento se explica por una política monetaria proactiva desde el año pasado, lo que ayudó al crédito y al turismo, el crecimiento de 3% en EE.UU. y el Gobierno reactivó los pagos a los suplidores.

Miguel Collado Di Franco (CREES). 
El 2019 se acentuarán las incertidumbres relacionadas con los países emergentes; de los cuales República Dominicana forma parte.

La dinámica de apreciación del dólar estadounidense y el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos tuvieron sus efectos sobre algunas economías emergentes en 2018.

Aquellas economías con posiciones más débiles en sus finanzas públicas y con déficits importantes de cuenta corriente han sido percibidas como más riesgosas.

Ciriaco Cruz (UASD).
Las proyecciones de la Cepal son correctas. La economía dominicana crecerá por encima del 6%, debido al ciclo común con la economía estadounidense que va a crecer 3% este año 2018 y con tasas de desempleo históricas en cerca en 3.7% cerca al 1960 lo que ha incrementado las exportaciones de productos, básicamente zona franca, eso trajo un aumento de las remesas y la llegada de turistas.

Es obvio que por cada 1% que crece la economía de EE.UU. la economía dominicana crece 1.6%.

Arturo Martínez Moya.
Factores externos que en 2019 presionarán a la baja el crecimiento en todas las regiones y países, incluyéndonos: El dinero se encarecerá por aumento de los tipos de interés en EE.UU. y el Banco Central Europeo; guerra comercial de Trump reducirá el comercio; se reduce la inversión extranjera.

Se espera que en EE.UU. se produzca una recesión, lo que impactará el empleo de latinos, las remesas y el turismo.

El crecimiento de este año de 6.3% está comprobado por Cepal y FMI.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar