DESTACADASELECTRICIDAD

Aumentar las fuentes primarias de energía elevarían capacidad del sistema eléctrico.

Santo Domingo, RD. 25/11/2018.- El aumento de fuentes primarias de energía como el gas natural, las renovables y el carbón – como el caso de Punta Catalina –, representarían un incremento de un 50 % en la capacidad del sistema eléctrico, afirmó el coordinador técnico de Punta Catalina, Pablo Rivas.

Rivas manifestó que el sistema eléctrico nacional ganará estabilidad con la entrada de las unidades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

“Estas son unidades que por su alta inercia ayudarán a estabilizar la frecuencia y dispone de ajuste de voltaje de alta tensión en línea”, señaló el funcionario.

También aclaró que el sistema eléctrico será más grande, ya que se despachará más energía para eliminar los apagones.

Al mismo tiempo puntualizó que la planta Punta Catalina producirá dentro de los parámetros de emisiones de contaminación y por debajo de los límites establecidos en el país.

En lo que respecta a la posibilidad de la salida repentina de Punta Catalina, el coordinador técnico de la generadora, aseveró que todas las características de las unidades se definieron en base a estudios eléctricos especializados y no se prevé incidencias por la entrada de las unidades.

Agregó que la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) como responsable del sistema de transmisión está ejecutando proyectos instalación de bancos de capacitores, líneas de transmisión y subestaciones previstas en su plan de expansión, lo que garantiza un sistema eléctrico estable.

Adicionalmente estableció la importancia de estas unidades para el sistema eléctrico, ya que producirán energía en la base, las unidades de Punta Catalina han sido diseñadas y construidas con diversos sistemas que le permitirán ser unidades generadoras altamente estables en su operación y que la definen como una unidad flexible.

Energía renovables

Sobre los retos para la entrada de proyectos de energía renovables, Rivas indicó que los mismos deben incluir sistemas de regulación de frecuencia, voltaje para agregar estabilidad al sistema, identificar regiones y crear polos de regeneración.

Sobre este aspecto, dijo esperar que la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) actualice su plan de expansión en función de proyectos de renovables a futuros.

Las palabras de Pablo Rivas fueron suministradas durante la celebración del panel Sistema Eléctrico de la República Dominicana dentro de una perspectiva científica-tecnológica, económica y ambiental, realizado por la Sociedad Dominicana de Física, SODOFI, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar