INDUSTRIA Y COMERCIO

MICM plantea necesidad de ajustar el modelo productivo en R.Dominicana.

Santo Domingo, RD. 16/11/2018.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) planteó hoy la necesidad de ajustar el modelo productivo de la República Dominicana hacia un crecimiento inclusivo y sostenible.

Así lo expuso el viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Monegro, durante la XI reunión plenaria de la Iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el Diálogo de Políticas sobre Cadenas de Valor Globales, Transformación de la Producción y Desarrollo.

Durante su intervención en el evento, que se realiza entre hoy y mañana en Punta Cana con la presencia de delegados de diez países, el funcionario afirmó que “nuestro modelo ha generado prosperidad rápido pero es débil la correlación crecimiento-pobreza, por lo que se hace necesario ajustarlo”.

También señaló que el 57 % de los nuevos empleos que se generan son informales, por lo que el MICM trabaja en el Plan Estratégico Sectorial de Industria y Comercio (Pesic) ante la limitada capacidad para generar empleos formales y de calidad, informa una nota del MICM.

Esto se asocia a un impacto limitado en la reducción de la pobreza y a un desarrollo exportador lento, con desafíos significativos de competitividad y calidad para aprovechar oportunidades DR-CAFTA, EPA y otros escenarios, apuntó.

“En una economía pequeña y abierta como la dominicana queda en entredicho la calidad y pertinencia del modelo mismo, el cual debe estar en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo para lograr un crecimiento inclusivo, que genere empleos de calidad, prosperidad compartida (social y territorialmente) y desarrollo exportador”, planteó Monegro.

También el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, participó en el encuentro, donde advirtió que la dualidad del aparato productivo nacional, que limita el acceso de la industria nacional a los mercados internacionales.

Por un lado, las zonas francas “están totalmente insertadas en el mercado mundial, y también el turismo ha operado una vinculación con el aparato productivo; sin embargo, el resto del aparato productivo tiene grandes dificultades para penetrar de forma masiva en los mercados internacionales”,

A su entender, esa dualidad plantea un desafío a empresarios e industriales dominicanos para definir y avanzar hacia condiciones uniformes de eficiencia en todo el entramado productivo.

El encuentro de la OCDE tiene como anfitriones a los ministerios de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) e Industria, Comercio y Mipymes, al Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la embajada de República Dominicana en Francia.

Delegados y representantes de empresas debaten sobre cómo crear las capacidades necesarias y aprovechar las oportunidades en el nuevo contexto de innovación, digitalización y cadenas de valor globales.

Para las economías en desarrollo, las cadenas de valor globales representan la oportunidad de participar en distintas etapas del proceso de producción y comercialización de cientos de bienes y servicios, acceder a mercados de gran escala y, con ello, diversificar la oferta exportable.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar