BANCOSDESTACADAS

Patrimonio técnico del sistema financiero aumentó 59 % en 4 años.

Santo Domingo, RD. 14/11/2018.- El Superintendente de Bancos de la República Dominicana dijo este martes que desde septiembre de 2014 a agosto de 2018, el patrimonio técnico del sistema financiero dominicano aumentó en RD$77,000 millones, lo que representa una tasa de crecimiento del 59 %.

Luis Armando Asunción indicó que el índice de solvencia se ha fortalecido, pasando de un 16.09% en septiembre de 2014 a un 18.41 % en agosto de 2018.

“Uno de los aspectos más luminosos del sistema financiero de la República Dominicana, es su nivel de capitalización, resultado de los procesos de supervisión y de conformidad con los objetivos de negocios de las entidades”, expuso.

Dijo que la fortaleza patrimonial del sistema ha sido continuamente destacada y es objeto de reconocimiento por parte de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y las agencias calificadoras de riesgos. Indicó también que el patrimonio técnico del Sistema Financiero aumentó a RD$207,000 millones a agosto de 2018.

“En la actualidad el sistema registra un sobrante de RD$ 90,547 millones, que, según el superintendente, esto representa la base para sustentar el crecimiento de la cartera de créditos y muestra que las entidades de intermediación financiera tienen recursos para absorber posibles pérdidas, es decir, que cuentan con un colchón de capital para salvaguardar la estabilidad financiera”, sostuvo.

El Superintendente de Bancos sostuvo que se ha verificado mejoras significativas en la calidad de la cartera de créditos de los bancos; el indicador de morosidad, se ha mantenido desde el 2013, por debajo del 2 % y situado en 1.94% en septiembre del 2018.

Dijo que también se verifica que los bancos han constituido las provisiones requeridas para cubrir las posibles pérdidas asociadas a préstamos irrecuperables. A septiembre de 2018, las provisiones cubren 1.57 pesos por cada peso de crédito vencido.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar