AGRICULTURADESTACADAS

Del presupuesto de Inespre solo destina 5% para comercializar productos.tos

El modelo de co-gestión tiene como característica principal compensar a los micro, pequeños y medianos productores participantes, para que se comercialice con los precios establecidos y controlados por Inespre. De enero a junio de 2018 las ventas por co-gestión de los agromercados ascendieron a RD$48 millones.

Durante el primer semestre de 2018 el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) percibió ingresos por RD$515 millones, los cuales procedieron de las transferencias del Gobierno central y las operaciones propias de la institución. De este monto el 0.5% (RD$ 2.4 millones) fue destinado a compras de productos agroalimentarios de origen local, realizadas bajo el modelo de co-gestión, para beneficiar a pequeños y medianos agroproductores y agroindustriales.

De acuerdo a un informe presentado por la entidad las principales provisiones adquiridas por los consumidores fueron: arroz, habichuela, cebolla, ajo, aceite, huevos, pastas alimenticias, papas, carnes, vegetales y víveres. “Estos productos fueron comercializados a través de los programas de comercialización de agromercados, bodegas populares fijas focalizadas, mercados de productores y bodegas populares móviles”, cita el informe.

Señala que los programas de comercialización tienen la finalidad de promover y propiciar la participación de pequeños y medianos productores, en espacios donde puedan ofertar sus productos agropecuarios y agroindustriales, en sectores de bajos ingresos, donde los consumidores adquieren a precios justos los productos básicos de la canasta familiar, tales como arroz, plátanos, huevos, pollos, habichuelas, papas y vegetales.

Las erogaciones del primer semestre fueron por un valor de RD$496.5 millones, ejecutadas por concepto de pagos servicios personales, no personales, adquisición de equipos de informáticos, compras de productos, materiales y suministros. Durante este semestre las ventas de productos fueron de RD$712,238.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar